Cada vez son más las personas que se decantan por elegir un pueblo para pasar su tiempo libre, ya sea una escapada en el día, pasar el fin de semana o incluso unas vacaciones. Aunque estas localidades suelen ser pequeñas, esto no quiere decir que tengan poco que ofrecer, pues su patrimonio cultural y su arquitectura, además de la naturaleza en muchos casos, son alicientes más que suficientes para elegir muchos de ellos antes que una ciudad.
En nuestro país existen miles de pueblos distribuidos por todo el territorio español, en zonas de costa, de montaña, de llanura e incluso, con combinación de varias de ellas. En provincias como la de Madrid puede parecer que los pueblos quedan en un segundo plano por la magnitud de la gran ciudad y capital, que tiene prácticamente de todo y para todos los gustos.
Pero nada más lejos de la realidad, pues la Comunidad de Madrid está compuesta por pueblos impresionantes que también merecen su reconocimiento y que enamoran a todo aquel que los visita. Es por ello que hoy queremos hablar de uno de ellos, que se ha incluido en la lista elaborada por National Geographic de los 100 pueblos más bonitos de España.
[El pueblo con el nombre más largo de España está en Madrid y es perfecto para una escapada]
Concretamente se ha colado en el número 22, posición más que digna contando con que son un centenar de ellos y elegidos entre todos los encantos del país. El pueblo en cuestión es Buitrago del Lozoya y está ubicado al norte de la Comunidad de Madrid, a los pies de la sierra de Guadarrama.
Aunque parezca una localidad pequeña, tiene mucho que visitar y disfrutar, pues está considerado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993, y además de contar con un recinto amurallado, su gran atractivo, que es Monumento Nacional desde 1931.
El aire medieval que se respira lo hace único, siendo su muralla el recinto de este tipo más importante y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Otro de los elementos más apreciados es la Iglesia de Santa María del Castillo, considerado el único templo del recinto que se conserva en buenas condiciones.
El arte también juega un papel fundamental en este pueblo, pues alberga un gran museo dedicado al artista español Picasso, llamado Museo Picasso - Colección Eugenio Arias. Este se ubica en el ayuntamiento del pueblo desde 1985. Se creó gracias a la donación de las obras de Eugenio Arias Herranz, barbero y gran amigo de Picasso, que fue guardando durante 26 de su vida y ahora se exponen en el que fue su pueblo.
[Las escapadas cerca de Madrid que puedes hacer gratis en Cercanías]
Algo que no se puede dejar de mencionar son todas las posibilidades de ocio en la naturaleza, pues el río Lozoya bordea todo el pueblo. De este modo se pueden realizar actividades como diferentes rutas de senderismo, como por la senda de las Gariñas, la senda Ribera del río Lozoya o la que va desde la Cañada Real Segoviana hasta Bustarviejo. También es posible recorrer varias zonas en bicicleta y hacer paseos a caballo.
¿Y qué es de un pueblo sin una buena gastronomía? Buitrago del Lozoya no se queda atrás y, además de cocina castiza madrileña, también cuenta con elaboraciones típicas como el chuletón de la sierra, la carne de caza, los judiones con chorizo, morcilla y hortalizas o de otros platos contundentes como el cochinillo al horno.