A menudo, cuando pensamos en Madrid nos vienen a la mente sus rascacielos, sus calles y metro repletos de gente, sus tiendas, bares y restaurantes modernos... Pero lo cierto es que la Comunidad de Madrid esconde auténticos tesoros escondidos, no solo en su capital, sino a sus alrededores. Ya lo vimos con la aldea más bonita de la Sierra de Madrid y esta vez queremos llevarte hasta la Sierra Norte madrileña y concretamente a otro de sus pequeños pueblos llenos de historia.
Un pueblo madrileño repleto de naturaleza y en el que el tiempo parece haberse detenido entre sus calles. Un destino muy especial y menos conocido, que debería ser parada imprescindible para cualquier viajero que se decida a disfrutar de los entornos de naturaleza que rodean a la capital. Así que, tanto si decides viajar desde Madrid, como si lo haces desde cualquier otro punto de España, te invitamos a descubrir Horcajo de la Sierra, un remoto y bonito pueblo lleno de historia.
¿Qué hace especial a Horcajo de la Sierra?
Si decides acercarte a conocer el pueblo de Horcajo de la Sierra en plena Sierra Norte de Madrid, te adelantamos que este pequeño municipio conseguirá que paseando por sus calles puedas trasladarte al pasado y es que por ellas, parece no haber pasado el tiempo. Esto unido a la abundante naturaleza que rodea a este lugar y a las muchas posibilidades que los amantes del senderismo y la montaña podrán encontrar en él, lo convierte en uno de esos destinos cerca de la capital que no deberían faltar en tu lista de escapadas imprescindibles.
[7 rutas imprescindibles por la Sierra de Guadarrama]
Otro de los detalles que no podemos dejar escapar, es la tranquilidad que podrás disfrutar en este punto de la Sierra y es que, esta aldea cuenta con apenas 75 habitantes y la encontrarás a más de 1100 metros de altitud sobre el nivel del mar. En su interior no faltan las viviendas de estilo rústico, casas de piedra, pajares, establos... Una oportunidad de oro para dejar a un lado el ruido y el estrés urbanita y para vivir una experiencia única, rodeados por campos de cultivo, árboles frutales y pastos.
Si ya estás pensando en visitar la localidad, te adelantamos que no te llevará más de una hora de paseo, pero una vez repares en cada uno de sus rincones escondidos te advertimos que esa visita podrá alargarse y mucho. A continuación te destacamos algunos de los lugares y tesoros escondidos que encontrarás en Horcajo de la Sierra.
¿Qué ver en Horcajo de la Sierra?
Iglesia de San Pedro in Cathedra
Esta Iglesia es uno de los edificios más antiguos de la localidad (S.XV)y podrás encontrarla en el extremo sur del casco urbano. Se cree que su campanario podría haber sido concebido como Torre-Vigia en el pasado, teniendo en cuenta que una gran parte de los pueblos de la zona surgieron en plena repoblación del siglo XI y con una función mayormente militar.
Destaca en ella su Retablo Mayor y todo su interior, así que te recomendamos que no solo te quedes con las vistas desde su exterior.
[Los 10 pueblos medievales mejor conservados de España]
Plaza del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Horcajo de la Sierra, lo encontrarás ubicado en plena Plaza de Pedro Uceda y esta data del año 1995. Aunque no sea especialmente antiguo, merece una visita ya que se trata de un edificio muy bonito, en cuya construcción se han tomado de referencia las formas y materiales típicos.
Arquitectura tradicional
Pasear por sus calles es un auténtico viaje en el tiempo gracias a la arquitectura tradicional que se esconde en todos y cada uno de sus casas y construcciones populares. Algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que Horcajo de la Sierra ya aparece mencionado en el Libro de la Montería de Alfonso XI en el siglo XIV. Una arquitectura que apenas ha cambiado desde entonces y que transporta directo a la Edad Media.
Fuente Antigua
Otro de los lugares que llama especialmente la atención en este pueblo es la conocida como Fuente Antigua. Un nombre que no podía dar mejor nombre a esta fuente cuyo caño se estima que podría ser de 1855 o 1899.
Casa del Cura
Esta casa fue construida durante los años 50 para hacer las veces de residencia del párroco de la localidad. Para su construcción se utilizó granito de canteras proximas. En la actualidad y concretamente desde el 2020 su interior alberga a las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo.
[Las mejores rutas para hacer en familia por Madrid y alrededores]
Potro de Herrar
A pesar de que la fragua ya está desaparecida, junto a su antigua localización se puede ver el Potro de Herrar. Una antigua construcción hecha con piedra y postes de madera.
Casa del Médico
En la parte más alta de Horcajo de la Sierra, es donde podrás encontrar la Casa del Médico. Una casa construida durante los años 50, con el granito como principal material y que también es parada obligatoria.
¿Qué esconden los alrededores de Horcajo de la Sierra?
La visita al interior del pueblo no es lo único que te espera en Horcajo de la Sierra, y es que como te hemos adelantado sus alrededores también son un auténtico tesoro. Y no solo lo decimos por las posibilidades para hacer senderismo que podrás tener en esta parte de la Sierra, sino también por otras paradas obligatorias que te esperan en sus alrededores.
El Puente Antiguo sobre las aguas del río Madarquillo, la localidad de Aoslos que también merece una visita, las bonitas casas de La Tejera, el Puente del Camino Real de Francia del S. XVIII (uno de los más bonitos de la Sierra Norte de Madrid), el entorno natural de la reguera y la Dehesa Boyal de Horcajo de la Sierra, son solo algunos de los tesoros que te esperan en sus alrededores.