El 'resistiré' de Posse y los 4 ediles imputados en Móstoles amenaza con romper al PSOE y dejarlo con sólo dos concejales
La exalcaldesa y cuatro de sus actuales ediles se sentarán en el banquillo de los acusados por prevaricación y malversación en el 'caso ITV'.
4 septiembre, 2024 02:19Una decisión aprobada el 20 de octubre de 2020 sentará a Noelia Posse, exalcaldesa de Móstoles, en el banquillo de los acusados. También a los ocho exediles que por aquel entonces formaban parte de su Junta de Gobierno. Todos ellos están acusados de un delito de malversación y prevaricación de caudales públicos relacionado con el 'caso ITV' por condonar una deuda a una concesionaria de 2,4 millones. La noticia ha supuesto una 'bomba' en el PSOE de Juan Lobato, que ha mandado el expediente a la Comisión federal de Garantías. Será este órgano el que tomará las medidas oportunas.
La notificación de la apertura de juicio oral plantea varias incógnitas sobre el futuro de los socialistas en el municipio, el segundo más poblado de la Comunidad de Madrid. De los acusados que acompañarán a Posse en el banquillo, cuatro siguen formando parte del Grupo Socialista en la actual legislatura: David Muñoz Blanco, Rebeca Prieto Moro, Alejandro Martín Jiménez y María Luisa Ruiz González. Además, claro, de la propia exregidora, que ejerce de portavoz del principal partido de la oposición.
El martes, tras conocerse la información, Posse prometió "seguir defendiendo" su "inocencia" y la de los suyos de cara al juicio. Desde el PSOE de Móstoles no dan más pistas sobre el futuro de estos cinco cargos y se ciñen a las citadas declaraciones de su portavoz.
Lobato, por su parte, explicó que, tal como indican los estatutos del partido cuando se abre un juicio oral a un militante, el expediente se remitirá a la Comisión Federal de Ética y Garantías para que decida sobre la posible suspensión de militancia.
Los socialistas están representados en la localidad por siete concejales. ¿Qué dos escenarios podrían darse si se aparta del partido a los cinco involucrados en el 'caso ITV'? Si fueran suspendidos de militancia y no renuncian a sus actas, pasarían al Grupo Mixto y dejarían al PSOE con únicamente dos asientos en el Consistorio. Si abandonan el Ayuntamiento, el partido correría lista y sustituiría las cinco plazas vacantes. No perdería fuerza.
'Caso ITV'
Noelia Posse perdió el bastón de mando en 2023, tras las últimas elecciones municipales. Llevaba gobernando desde 2018. El PP recuperó la Alcaldía con el apoyo de Vox. Precisamente, la actual Corporación también está personada en la causa que ha derivado en juicio. Aunque fue Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM) el grupo que denunció en primer término el 'caso ITV'.
Fue el 20 de octubre de 2020 cuando el Gobierno Local -formado entonces por PSOE y Podemos- aprobó por la vía de urgencia reducir al 50% la deuda de la empresa concesionaria de la ITV. Además, acordó reducir el canon anual a 60.000 euros y aplazó hasta 2040 el resto de la deuda a razón de 30.000 euros anuales. La adjudicación de la inspección técnica de vehículos a esta compañía -ITV Móstoles, S. L.- se produjo en 2011 por una duración de 30 años.
Los dos ediles de Más Madrid que se querellaron entendían que el Consistorio mostoleño de Posse no había cobrado las tasas debidas por el uso del suelo público que hizo la empresa (cuyos administradores también irán a juicio). A su juicio, esta circunstancia, unida a la condonación de parte de la deuda, había supuesto un evidente perjuicio a las arcas públicas.
El asunto fue a parar al Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles. Pese a que la jueza citó a declarar como investigados a Posse y a los ediles, acabó archivando el asunto en 2022. Con apoyo de la Fiscalía, Más Madrid recurrió el sobreseimiento y la Audiencia Provincial ordenó a la jueza de Instrucción reabrir la causa. Es así como este puñado de cargos socialistas han llegado al punto actual en un caso que ahora enjuiciará la Audiencia Provincial.
En la resolución de la jueza de Instrucción, fechada el 31 de julio, también se requiere a todos los acusados (entre los que también se encuentran los administradores de ITV Móstoles S. L.) que abonen de forma conjunta 817.453 euros para asegurar la responsabilidad civil que derive del juicio. La ex primera edil ya ha avisado de que recurrirá la fianza porque entiende que "no debería solicitarse en este proceso" al ser una cuestión que ya estaba abordando el Tribunal de Cuentas.