Los profesores no dejarán de cobrar 200 euros extra por dar Historia en inglés, aunque haya temario en castellano
La Comunidad de Madrid mantendrá este pago aunque los temas de Geografía e Historia de España se impartan en castellano.
15 julio, 2024 01:40El paso atrás en la reversión del modelo bilingüe, que finalmente se va a poner en marcha en la Comunidad de Madrid a partir del curso 2024/2025, tendrá beneficios para los docentes. Y es que, a pesar de que van a dejar de dar parte de las asignaturas de Historia y Geografía en inglés, todos ellos seguirán cobrando el suplemento de unos 200 euros que reciben mensualmente.
Tal y como han confirmado fuentes consultadas por Madrid Total, la reversión light del modelo bilingüe en estas asignaturas que finalmente va a poner en marcha el consejero de Educación, Emilio Viciana, ha hecho que las cosas se queden como están en lo que repercute a las retribuciones de los maestros. "El modelo no perjudica a los docentes", aseguraban dichas fuentes.
Para ponernos en contexto hace falta retrotraernos a febrero de 2024, cuando la Comunidad de Madrid hacía oficial su intención de excluir Geografía e Historia de España del grueso de las asignaturas que se imparten en un segundo idioma. Es decir, en inglés.
Según su convenio, los profesores que imparten Geografía o Historia en inglés cobran una retribución extra por las horas semanales que dan en los programas de enseñanzas bilingües.
Los sindicatos alertaron de que si desaparecía los temarios en inglés, y ambas áreas se daban en español, el suplemento desaparecería. Ahora bien, la Comunidad ha decidido crear una línea intermedia (ante las críticas de muchos padres y docentes) y tirar, como se dice comúnmente, por la "calle de en medio".
¿Esto que quiere decir? Que la asignatura de Historia y Geografía se impartirá en inglés cuando sean temarios internacionales, pero se hará un refuerzo en castellano cuando el temario sea específico de la Historia o de la geografía española. 'Elisabeth the first' volverá a ser Isabel la Católica.
Los docentes reciben con los brazos abiertos mantener este complemento pues, a su parecer, si parte del temario se sigue dando en inglés, es totalmente necesario seguir cobrando esa retribución.
Hay que recordar que, según un documento elaborado por el sindicato ANPE-Madrid, la participación en los cursos de formación se retribuye con unos 12,33 euros por hora que exceda del horario obligado. Así, dependiendo del tiempo mensual que dediquen, se obtiene una cuantía u otra. Y, en el caso de ser más de 10 horas semanales, el 'bonus' es de unos 200 euros.
Docentes como el profesor Rodrigo García, que ha sido uno de los que más se ha movilizado para echar atrás este proyecto de eliminar la Geografía y la Historia en inglés, denunciaba a Madrid Total que eliminar esta retribución era un agravio para los docentes.
Muchos de ellos invierten altas cantidades de dinero en formarse para poder ser bilingües en estas áreas.
Para estar acreditado en la modalidad bilingüe en la Comunidad de Madrid, alternativa educativa que afecta a más de 400.000 alumnos y 200 centros, hace falta tener un C1. Esto significa que muchos profesores han tenido que actualizar su formación con estancias en el extranjero o cursos de inglés. Un dinero invertido de su bolsillo, que de no ser retribuido con esos 200 euros, cae en saco roto.