Chamartín y Nuevos Ministerios volverán a estar conectadas por el túnel del Sol: la fecha de apertura
De esta forma, se recuperará la circulación de cinco líneas que habían interrumpido su servicio por este tramo desde el 4 de febrero.
11 diciembre, 2023 16:13El tráfico ferroviario de la red de Cercanías de Madrid entre las estaciones de Chamartín Clara Campoamor y Nuevos Ministerios se recuperará a partir del 23 de diciembre por el túnel de Sol.
De esta forma, se recupera la circulación de las líneas C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Cantoblanco), C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo) por el túnel de Sol, interrumpido desde el pasado 4 de febrero.
En el comunicado, recogido por Europa Press, Adif explica que ha iniciado una nueva fase de los trabajos de renovación de la estación de Chamartín con una etapa que discurrirá en 2024 durante la que se actuará fundamentalmente entre las vías 6 y 13, que prestan servicio por el túnel de Recoletos.
Entre estas actuaciones, se continuará ampliando el vestíbulo principal y se finalizará la nueva pasarela de Cercanías sobre andenes.
Desde este nuevo espacio de espera e información, los viajeros de Cercanías accederán a los andenes a través de una nueva pasarela cubierta de 1.300 metros cuadrados. Además, se montarán nuevos aparatos de vía y se modernizará la señalización entre las vías 6 y 13.
En un principio, estos trabajos se habían planificado con la interrupción del servicio por el túnel de Recoletos, el tramo con mayor número de circulaciones de la red ferroviaria española, aunque finalmente no será necesario. De esta forma, se mantendrán operativas, como mínimo, tres vías pasantes y tres vías en la cabecera norte para los servicios de Cercanías y de Media y Larga distancia en el ancho ibérico.
En concreto, según destaca el gestor ferroviario, en esta segunda fase de las obras el mayor número de vías disponibles que acceden al túnel de Recoletos (un total de 10, incluyendo la 9B y 10B), la mayor amplitud de algunos de los andenes (los que comparten las vías 8-9 y 10-11) y un "exhaustivo trabajo de planificación" posibilitan trabajar en algunas actuaciones con tres vías en lugar de cuatro.
La complejidad de la primera fase de los trabajos en Chamartín ha obligado a suspender temporalmente el acceso a los túneles en cuatro vías consecutivas con dos andenes, haciendo inviable la explotación del túnel de Sol al quedar únicamente con dos vías disponibles.
Con una inversión de 326 millones de euros, estas actuaciones van dirigidas, además de las relacionadas con la mejora del servicio de Cercanías, a duplicar la capacidad para trenes y viajeros de alta velocidad. Así, Chamartín pasará a contar con 12 vías de alta velocidad -todas ellas pasantes- frente a las seis actuales, más una destinada al estacionamiento.