El Retiro y otros ocho parques de Madrid, cerrados este jueves por fuertes rachas de viento
Se ha activado la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de fuertes rachas de viento.
1 noviembre, 2023 20:03El Ayuntamiento de Madrid activa en la medianoche de este jueves 2 de noviembre, a las 00:00 horas, la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de fuertes rachas de viento, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la actualización de su boletín extraordinario.
La alerta permanecerá activa hasta las 18:00 horas del jueves. Por este motivo, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad -El Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares- permanecerán cerrados durante este tiempo.
Aemet actualizará su boletín durante la mañana del jueves, pero en su último parte prevé rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora de 6.00 a 9.00 horas, de 73 km/h de 9.00 a 12.00 horas y de hasta 79 km/h de 12.00 a 15.00 horas. De 15.00 a 18.00 horas disminuirá hasta los 58 km/h.
El desalojo en El Retiro comenzará hasta dos horas antes de la activación de la alerta. La reapertura de este histórico parque, así como del resto de instalaciones, se retrasará hasta que los técnicos municipales hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles.
El Ayuntamiento de Madrid informará a través de sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro, sobre la reapertura de estas instalaciones.
A partir de las 18.00 hasta las 23.59 horas de mañana permanecerá activada la alerta naranja en los parques mencionados, quedando suspendidos todos los eventos al aire libre y restringiéndose el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, el área canina, Pinar de San Blas, Cementerio, Planteles, los Jardines de Cecilio Rodríguez y los Jardines de Herrero Palacios. Es recomendable que, durante la alerta naranja, los usuarios abandonen el parque y no permanezcan detenidos bajo el arbolado.