Una nueva bandera de España gigante en Tetuán: el mapa de las rojigualdas en Madrid
Desde que Almeida aterrizó en Cibeles, se han instalado 7 nuevas enseñas nacionales. Cuatro de ellas, en los distritos presididos por un mismo edil.
22 abril, 2023 03:47José Luis Martínez-Almeida cerrará su legislatura con, al menos, siete grandes banderas de España más repartidas en sus distritos. Ni mucho menos se acercan a las dimensiones de la enseña nacional de Colón -300 metros cuadrados de superficie y 35 kilos-. Unas ondean en plazas, otras en rotondas y algunas han sido objeto de críticas y alabanzas entre los vecinos.
El próximo distrito que contará con una nueva bandera rojigualda será Tetuán. A principios de febrero, la Junta Municipal de este distrito aprobó instalar una bandera española de "grandes dimensiones" junto con su mástil.
Queda por decidir la ubicación exacta: o bien la rotonda de Cuatro Caminos o la Plaza Rocío Dúrcal. La propuesta la presentó Vox y salió adelante con el apoyo de PP y Ciudadanos. El PSOE, Más Madrid y el Grupo Mixto votaron en contra.
Vox también está intentando colocar otra enseña nacional en Arganzuela. Y con insistencia. Primero, propuso que se instalara una bandera de España en la Plaza de Legazpi "con similares dimensiones a las que ondean en otros distritos de Madrid". Pero, esta vez, la idea no salió adelante: la izquierda rechazó su colocación, mientras que Ciudadanos y el PP se abstuvieron.
Hace unos días, José Luis Castellano, portavoz de Vox en Arganzuela, puso otra ubicación sobre la mesa: "En la pasarela peatonal de Madrid Río que una el distrito de Arganzuela con Carabanchel, que se construirá de forma independiente al resto de obras del proyecto de cubrimiento de la M30 en la zona de Mahou Calderón". Y, de nuevo, el partido quiere que la insignia sea "similar" a las que ha inaugurado Martínez-Almeida "con tanto orgullo" durante su mandato.
De Plaza de España a Pitis
Durante el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos se han izado, al menos, siete nuevas banderas de España. La última, en Plaza de España, el pasado 2 de diciembre. Al acto acudieron el alcalde y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Fueron miembros del Ejército del Aire los que alzaron la enseña nacional en un acto de conmemoración por el Día de la Constitución. Con un tamaño de 37,5 metros cuadrados (7,5 por 5 metros) y un mástil de 18 metros, la bandera formaba parte de los remates de las obras de Plaza de España.
Las primeras banderas de la legislatura se colocaron en Fuencarral-El Pardo y Chamberí, dos distritos presididos por el concejal popular Javier Ramírez. En el primero de los distritos la instalación de las telas fue polémica. Los mástiles se instalaron en Las Tablas (cruce de la Avenida de Santo Domingo de la Calzada con la calle de Valcarlos) y en Montecarmelo (terminación del Puente de los Tres Olivos).
La bandera de España nos representa a todos. La prioridad del @MADRID deben ser los ciudadanos y la gestión eficaz de los impuestos que pagamos. Biblioteca, centro cultural, policía municipal, polideportivo, seguridad vial, transporte público, menos atascos.#equipamientosPùblicos pic.twitter.com/4I3wmpYW8J
— Asociación Vecinal Las Tablas (@AvLasTablas) November 7, 2019
Las Tablas ya tiene más de 15 años. Sus coles están masificados, el Instituto a medio construir. No hay centro de salud, ni biblioteca, ni polideportivo, ni comisaría, ni centro cultural. Eso sí, desde hoy cuenta con una gran bandera de España para presumir #OrgulloDelTercerMundo pic.twitter.com/shAe9FtIO5
— Pedro Silverio (@7silverio) November 7, 2019
Algunos usuarios criticaron que se instalasen enseñas nacionales cuando todavía faltaban equipamientos básicos por construir en estos PAU (Programa de Actuación Urbanística). Las banderas se colocaron en fechas cercanas a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019, pero el Ayuntamiento negó entonces que se instalaran por "electoralismo". El Consistorio había renovado semanas antes las diez banderas que rodean la fuente de Cibeles, que estaban "muy deterioradas" por las tormentas que cayeron en la capital aquel verano.
El 5 de diciembre de 2019 fue el turno de la Plaza de Chamberí. Otra bandera de España de 37,5 m2 se izó sobre un mástil de 18 metros. Para el alcalde, son un "símbolo que une a la mayoría de españoles" y nunca sobran. Un año después se colocaron otras dos: una más en Fuencarral-El Pardo, en Arroyo del Fresno, y también en la Glorieta de Marqués de Vadillo, en Carabanchel.
Coincidiendo con la celebración el próximo 6 de diciembre del Día de la #Constitución, la @JMDFuencarral ha instalado una bandera de España en Arroyo del Fresno, que desde hoy ondea en el barrio. pic.twitter.com/vlVFlTgDma
— JMD Fuencarral (@JMDFuencarral) December 2, 2020
El izado de esta última enseña levantó "numerosas críticas pero también una gran aceptación", según el diario local A Voces de Carabanchel. De nuevo, Almeida defendió en público estos gastos: "Tienen un problema todos aquellos que piensan que la bandera de España es un gasto superfluo o que crea confrontación. La Bandera que hoy hemos izado en la Plaza de Marqués de Vadillo en Carabanchel es el símbolo que nos une a los españoles".
Tienen un problema todos aquellos que piensan que la bandera de España es un gasto superfluo o que crea confrontación. La Bandera que hoy hemos izado en la Plaza de Marqués de Vadillo en Carabanchel es el símbolo que nos une a todos los españoles. pic.twitter.com/qqGnIlghf2
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) January 31, 2020
En diciembre de 2021, ondeó por primera vez la bandera nacional de la confluencia de la calle Arturo Soria y la avenida de San Luis, a la altura de Arturo Soria, 291, en Ciudad Lineal. En esta ocasión, la Junta Municipal de Ciudad Lineal instaló el mástil para homenajear a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD), Unidad de la Fuerza de Protección que la Armada tiene en la capital. La tela de 37,5 m2 se alza sobre un mástil de 15 metros.
Según informó Somos Madrid, las enseñas nacionales instaladas en los distritos de Javier Ramírez costaron en torno a los 15.000 euros cada una. La izada en Carabanchel, distrito presidido por el popular Álvaro González, salió por 14.272,56 euros. El coste de la de Plaza de España, sin embargo, lo asumió la constructora de las obras de remodelación, FCC.