Sede de Grifols en Barcelona.

Sede de Grifols en Barcelona. Europa Press

Observatorio de la sanidad

Grifols se desploma un 15% en bolsa por la posibilidad de que Brookfield abandone la opa

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Las acciones de Grifols se desplomaban hasta un 15% pocos minutos después de la apertura de la sesión de este miércoles. Los inversores deshacían posiciones ante la posibilidad de que Brookfield Asset Management abandone el plan para comprar el fabricante español de hemoderivados.

El fondo se estaría preparando para renunciar a lanzar una oferta pública de adquisición (opa), según ha publicado Bloomberg, debido a los desacuerdos sobre la valoración de la farmacéutica catalana.

Cabe recordar que Brookfield valora, de forma tentativa, a Grifols en unos 6.540 millones de euros. La oferta que estudia, o estudiaba, lanzar el fondo se componía de dos precios: 10,5 euros por acción para los títulos clase A de la farmacéutica y 7,62 euros para las acciones clase B.

"Una potencial oferta de Brookfield de 6.450 millones de euros por la totalidad del capital social en circulación de la sociedad [...] infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales de la sociedad y su potencial a largo plazo". Esa fue la explicación que el consejo de administración de Grifols dio para rechazar la propuesta.

Asimismo, el consejo de administración recomendó a los accionistas de la sociedad no aceptar una potencial oferta al precio indicado.

Ante esta postura, tal y como indica Bloomberg, Brookfield habría decidido poner fin a meses de negociaciones, que se hicieron públicas en julio, tras no llegar a un acuerdo con el consejo de administración de Grifols sobre el precio.

Y ello a pesar de que el fondo australiano había conseguido financiación para el acuerdo y preparado un plan de recuperación para el negocio.

Caída en bolsa

La posibilidad de que Brookfield se retire golpeaba con fuerza la cotización de Grifols. Las acciones del fabricante de hemoderivados comenzaban el día con caídas del 5%. Pocos minutos después del inicio de la sesión bursátil las caídas llegaban a superar el 10%.

El descenso ha seguido ampliándose y media hora después de la apertura, las acciones clase A de Grifols se hundían un 12%, hasta los 9,42 euros. La situación de los títulos clase B era aún peor. El desplome llagaba al 15%, situándose así en los 7 euros. 

“El consejo rechazó la opa por 10,5 euros y ese parece ser el límite marcado por Brookfield para entrar en el accionariado de Grifols, lo que está provocando caídas de más de un 10%”, explicaban los analistas de XTB nada más arrancaba la jornada.

Las caídas de este miércoles elevaban las pérdidas de Grifols en bolsa por encima del 38% en un ejercicio que comenzó con la publicación de un informe de Gotham City que acusaba a la compañía de origen catalán de manipular sus cuentas para reducir su endeudamiento.

Otras alternativas

Ante la perspectiva de que Brookfield no lance una opa –un escenario que también confirma Reuters- la familia Grifols no apoyará una nueva oferta de un tercero para sacar de bolsa a la farmacéutica que lleva su nombre.

La familia “no respaldará otra operación de compraventa privada”, dijo por teléfono un portavoz de la familia Grifols a Bloomberg. “Estamos muy satisfechos con todas las cartas que hemos recibido de los accionistas actuales diciéndonos que la compañía vale más y seguiremos trabajando para que el valor de la compañía aumente aún más”, publica el mismo medio.