Imagen de la sede de la multinacional Grífols

Imagen de la sede de la multinacional Grífols EFE

Observatorio de la sanidad

Grifols rechaza la oferta de 6.450 millones de Brookfield por "infravalorar" el potencial de la farmacéutica

Publicada
Actualizada

La firma canadiense Brookfield Asset Management ha confirmado este martes que baraja ofrecer un precio de 10,50 euros por cada acción Clase A de Grifols. Esta cifra representa una prima del 22% sobre el precio a 4 de julio de 2024. El Comité de la Transacción nombrado por la compañía de hemoderivados ha rechazado la oferta.

La propuesta del fondo implicaría asignar un equity value a Grifols de 6.450 millones de euros y un precio de 7,62 euros por cada acción Clase B. El Comité de la Transacción del Consejo de Administración "ha concluido que una potencial oferta a este nivel de valoración infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales de la compañía y su potencial a largo plazo". 

En consecuencia, "el Comité de Transacciones no estaría en condiciones de recomendar al Consejo de Administración que apoye una oferta pública por la sociedad a esta valoración ni de recomendar a los accionistas la aceptación de una potencial oferta al precio indicado", según se desprende de la información privilegiada publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Brookfield ha detallado que en este momento "no existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial oferta o sobre sus eventuales términos y condiciones (incluyendo, sin limitación, los potenciales precios)". Así, la firma "continúa interactuando con el Comité de la Transacción de Grifols".

Del mismo modo, recuerda que "no existe ninguna garantía de que se realice una oferta sobre las acciones de Grifols". Fue el pasado mes de julio cuando salió a la luz que Brookfield y la familia Grifols estaban estudiando lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de la compañía de hemoderivados. Si la operación tuviera éxito, supondría la exclusión de bolsa de la farmacéutica catalana.

Será esta tarde cuando el consejo de administración de Grifols se reunirá de forma extraordinaria para analizar la información recibida por parte del fondo canadiense.

Grifols ha indicado que tras la reunión emitirá una opinión sobre la comunicación de Brookfield, al tiempo que ha aclarado que "en la formulación de dicha opinión no participarán aquellos consejeros que se encuentren en conflicto de intereses".

Por debajo del rango

Una vez confirmado, el precio está por debajo del rango de entre 11 y 12 euros por acción "que se viene rumoreando en prensa", tal y como recuerdan los analistas de Sabadell. Durante estos meses también se había especulado con la posibilidad de que el importe fuera el mismo para las acciones A y B de la compañía. 

Cabe recordar que las acciones de la Clase A de Grifols cotizan en el Ibex 35 y disponen de mayor liquidez, además de tener derechos políticos. Es decir, sus propietarios pueden votar.

Los títulos de la Clase B se negocian en el mercado continuo y disponen de una menor liquidez; no tienen derechos políticos, pero sus propietarios reciben un céntimo más de dividendo que los de la Clase A.

Los analistas de Sabadell coinciden con el Comité de la Transacción de Grifols al considerar que la oferta "infravalora" la compañía. Según recoge LSEG, el consenso de analistas dan a la compañía catalana un precio objetivo de 16,85 euros a los títulos Clase A y de 10,06 euros para las acciones B.

El precio que baraja el fondo canadiense se ha conocido el mismo día que la Audiencia Nacional ha admitido una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción para investigar a Gotham City, a General Industrial Partners LLP (GIP) y varios de sus directivos por supuestamente lanzar al mercado financiero información sesgada y engañosa sobre la credibilidad de Grifols.

Las acciones de la compañía de hemoderivados caían tras conocerse la oferta de Brookfield y la investigación a Gotham por parte de la Audiencia Nacional.

Los títulos A se dejaban un 5,09% -en uno de los mayores descensos del Ibex 35 al cierre de la sesión de este martes-, hasta los 10,34 euros; mientras que los títulos B se desplomaban un 10,3%, hasta los 8,015 euros.