Muface, a Adeslas: "Ningún mutualista se quedará sin asistencia sanitaria cuando venza el convenio"
- La mutualidad manda un comunicado a los usuarios y asegura que se mantendrá el servicio en las mismas condiciones pese a lo comunicado por la aseguradora.
- Más información: Adeslas avisa a los usuarios de Muface que en febrero ya no les atenderá pero que la decisión no es definitiva
A la espera de que el Ministerio para la Transformación Digital y de Función Pública dé a conocer la nueva licitación para la atención sanitaria de Muface, los nervios están a flor de piel. El mensaje de SegurCaixa Adeslas de que dejará de atender a los mutualistas en febrero (una formalidad legal, según la aseguradora, que afirma que no ha tomado una decisión de si participará en el futuro concierto o no) ha generado una importante alarma entre los funcionarios públicos. Y la dirección de Muface ha decidido responder y corregir a Adeslas.
En un correo electrónico enviado a los mutualistas y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, Muface asegura que ningún "titular o beneficiario se va a quedar sin la asistencia sanitaria en las condiciones actuales cuando venza el plazo del vigente convenio. Los 1,5 millones de mutualistas recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad".
La mutualidad admite que "la licitación abierta durante el mes de octubre quedó, en efecto, desierta al no haberse presentado ninguna entidad a la misma, como es de sobra conocido. Por ello, se ha iniciado ya un nuevo proceso de licitación, con la publicación en la Plataforma de Contratación por parte de Muface de consultas preliminares de mercado".
Dicha consulta se cierra el 4 de diciembre, y con esta información se preparará una nueva licitación con unas primas que se corresponda con ella. Así, se "impulsa la deseable concurrencia, y garantiza mejor la continuidad en los servicios prestados hasta que se produzca la adjudicación del concierto".
Cabe recordar que, desde Función Pública, insisten en que "hay mecanismos en la Ley de Contratos del Sector Público que garantizan la asistencia en las mismas condiciones hasta que el concierto vencido sea remplazado por otro".
Para el sindicato CSIF estas explicaciones son "insuficientes". "Se está jugando con la tranquilidad y la salud de nuestros mutualistas. No sabemos que va a pasar realmente a partir del 31 de enero", advierte.
Desde la formación sindical afirman que no tienen "garantías ni certezas de que se va a mantener esta atención porque ya se están anulando citas, denegando autorizaciones de pruebas y tratamientos, revisiones y chequeos médicos", aunque este extremo no está certificado por las aseguradoras.
"CSIF ha dado cuenta de estas situaciones a Muface y estudiaremos todas las responsabilidades que se deriven de esta falta de atención. Mientras tanto, ya estamos organizando el fletado de autobuses procedentes de todas las provincias para la gran manifestación que se celebrará el próximo 14 de diciembre en Madrid", señalan.