Sánchez anuncia un tercer paquete de ayudas para los afectados por la DANA con más de 2.200 millones de euros
- Incluye ayudas directas para la compra de vehículos de hasta 10.000 euros.
- Más información: El Gobierno aprueba otros 3.765 millones en ayudas por la DANA y amplía los ERTE a todas las empresas afectadas
Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este jueves el tercer paquete de medidas para los afectados por la DANA. Un paquete "con 60 medidas para acelerar la vuelta a la normalidad" por valor de 2.274 millones de euros y que incluye "nuevas ayudas, nuevos instrumentos de crédito y facilidades legales".
Este nuevo paquete se suma a los dos anteriores, que ya movilizaron 14.373 millones de euros, elevando el total de recursos destinados a más de 16.600 millones de euros. Hasta la fecha, se han recibido 273.600 solicitudes y se han abonado más de 60 millones de euros en ayudas, con otros 160 millones previstos para la próxima semana, según ha informado el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Sánchez ha destacado que se ampliarán los derechos de los afectados, permitiendo que familiares de fallecidos puedan recibir tanto las ayudas por daños en vivienda como por fallecimiento. Además, se destinarán 19 millones de euros para sufragar gastos de reposición de libros de texto y material escolar y se extenderán hasta final de año las prestaciones excepcionales por incapacidad derivadas de la DANA.
Los autónomos también se beneficiarán, con la ampliación de la prestación por cese de actividad a aquellos acogidos a la tarifa plana. Asimismo, se implementará un nuevo protocolo de catástrofes para garantizar la participación de los trabajadores en la gestión de emergencias dentro de las empresas.
Por otro lado, y con una dotación de 465 millones de euros, el Gobierno facilitará ayudas de hasta 10.000 euros para la compra de vehículos en sustitución de los dañados por la DANA. Esta ayuda será compatible con las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y aplicable de forma retroactiva a vehículos adquiridos desde el 29 de octubre, sin la obligación de que sean nuevos.
En el ámbito empresarial, se activarán líneas de crédito por un total de 1.200 millones para autónomos y empresas de los sectores industrial y turístico afectados. También se destinarán 240 millones para la reactivación del comercio local y una línea ICEX para promover la internacionalización de las empresas damnificadas.
Adicionalmente, se habilitarán 300 millones en préstamos bonificados para la adquisición de tecnología y maquinaria avanzada, gestionados a través del CDTI.
Sánchez ha destacado la importancia de agilizar los pagos a las familias y empresas afectadas. "Esperamos que se aceleren los desembolsos durante el mes de diciembre", ha apuntado el presidente en este sentido.