La industria farmacéutica es el segundo sector que más invierte en investigación y desarrollo en España, solo por detrás del automóvil. En concreto, supone el 18,9% de la inversión total en I+D de la industria española. Pero, a pesar de ello, la cantidad que destinan los laboratorios al desarrollo de nuevos fármacos se estancó en 2021.

De acuerdo con los datos recogidos en la Memoria Anual de Farmaindustria presentada por la patronal recientemente, en 2021 la industria del medicamento innovador destinó 1.006 millones de euros a I+D. En 2020, esta cantidad fue algo superior, alcanzando los 1.011 millones de euros.

Ya en 2019 se rompió la tendencia alcista que estaba registrando este sector en los últimos años. En ejercicios previos se estaban destinando alrededor de 1.100 millones de euros anuales. Sin embargo, en 2019, las farmacéuticas ‘gastaron’ 1.025 millones de euros a I+D, según las cifras que aporta la patronal a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

[Europa aprobó 41 fármacos innovadores en 2022, el 39% para enfermedades raras]

Si atendemos a las cifras recopiladas en la Encuesta de Actividades de I+D de Farmaindustria, la cantidad destinada a la I+D se eleva hasta los 1.267 millones de euros. En este caso, una "cifra récord", según la patronal.

La explicación de la diferencia de los datos entre el INE y Farmaindustria reside, por un lado, en el conjunto de la muestra. La patronal contabiliza y hace estimaciones sobre el sector en su conjunto, mientras que el INE coge una muestra menor de empresas. Además, el INE no contabiliza la inversión en I+D intramuros ni extramuros en el extranjero (es decir, la de las empresas farmacéuticas españolas fuera).

Volviendo a la Memoria Anual 2022, Farmaindustria indica que "para lograr mejoras en este ámbito resulta crítico crear un clima y un ecosistema favorable que permita aprovechar el impulso de los sectores punteros en investigación, dentro de los cuales la industria farmacéutica tiene un carácter especialmente estratégico como sector líder en investigación".

Por su parte, Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria, añade que "el momento actual es único para que España y Europa refuercen su papel como centro mundial de I+D y producción, asegurando el carácter estratégico y tractor del sector farmacéutico".

Patentes

En lo que se refiere a la generación de patentes, según la Oficina Europea de Patentes, la industria farmacéutica fue en 2022 y por cuarto año consecutivo, el sector industrial que más solicitudes presentó en España (181). Se trata de una cifra ligeramente inferior a la del pasado año, cuando se registraron 189.

A los laboratorios farmacéuticos le sigue la industria de tecnología sanitaria, que en 2022 presentó un total de 161 solicitudes de patentes, frente a las 145 del año anterior.

Exportaciones

En 2022, la industria farmacéutica ha incrementado sus ventas al exterior un 53%, hasta alcanzar los 26.818 millones de euros. Este aumento respecto a 2021 se debió en parte a las vacunas contra la Covid-19, aunque sigue una estela ascendente desde hace una década.

En España, este sector se ha convertido en la tercera fuerza exportadora, alcanzando un 6,9% sobre el total y solo por detrás de vehículos automóviles y combustibles y aceites minerales.

Ensayos clínicos

En 2022 se han autorizado en España casi mil nuevos ensayos clínicos, según el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. El cáncer, enfermedades neurológicas y del sistema inmunitario son los principales focos de investigación.

La puesta en marcha de ensayos clínicos es una de las prioridades para el sector. De hecho, el 62% de la inversión en I+D (de los 1.267 millones de euros que recoge Farmaindustria en su encuesta) se dedicaron a ensayos clínicos