Publicada

El reloj sigue avanzando y la fecha de caducidad del actual concierto de Muface se acerca. Así será el próximo 31 de diciembre. La pregunta que sigue en el aire es si continuará o no, si las aseguradoras que actualmente prestan el servicio aceptarán las condiciones que ha puesto sobre la mesa el Gobierno.

Pero antes de llegar a ese día hay una fecha clave en el calendario que desvelará el futuro de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado. Y las tres aseguradoras (DKV, Asisa y SegurCaixa Adeslas) van a esperar hasta el último día para decidir si siguen o no en el próximo concierto.

Recordemos cuáles son las condiciones propuestas por el Gobierno: 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026. En total, 2.681.613.068 euros. Dicho de otra manera, un incremento de las primas del 17,12%. O, lo que es lo mismo, 304.949.078 euros más respecto al último año de vigencia del concierto anterior.

¿Cuál es la fecha clave para Muface?

Antes del próximo 31 de diciembre, hay una fecha clave para la continuidad o no del servicio de Muface. Ese día no es otro que el 5 de noviembre. ¿Hora? 10:30 de la mañana. De momento, tanto DKV como Asisa y SegurCaixa Adeslas están estudiando la propuesta del Ejecutivo. Y parece que están dispuestas a seguir en pérdidas, porque lo que quieren es que la mutualidad siga adelante.

Dichas pérdidas ascienden a 470 millones de euros durante los tres últimos años (periodo del último concierto), según las estimaciones de DKV. Dicho de otra manera, la subida propuesta por el Gobierno para los dos próximos años está por debajo de las pérdidas acumuladas por las aseguradoras. Por tanto, es insuficiente.

Otro punto que conviene tener en cuenta es que se trata de un concurso. Por tanto, al mismo se puede presentar cualquier otra compañía aseguradora. ¿Qué consecuencias tendría que el concurso quedara desierto?

Según la Fundación IDIS, al tener que pasar los mutualistas a la sanidad pública, se incrementaría en un 2% las visitas a la Atención Primaria; habría un aumento del 266% en el número de pacientes en listas de espera; y el gasto sanitario público subiría en 1.214 millones de euros.

Son 1,5 millones de empleados públicos los que están vinculados al concierto sanitario. Si las aseguradoras rechazan las condiciones, no les quedaría otra que optar por acudir a la sanidad pública o pagar de su bolsillo un seguro privado.

En el caso de que no se renovara el convenio, las aseguradoras tienen la obligación de dar a los pacientes la asistencia que necesiten hasta febrero de 2025. O hasta que se produzca el alta hospitalaria. Muface nació en 1975. ¿Morirá antes de cumplir los 50 años?