Ahora que se está debatiendo el futuro de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), los funcionarios adscritos tienen la oportunidad de conseguir una ayuda de 300 euros. Pero la misma tiene fecha de caducidad.
Se trata de las becas de estudio, y los funcionarios de Muface tienen de plazo hasta el próximo 31 de octubre. Así aparece en la Resolución de 8 de mayo de 2024 de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado publicada el pasado 17 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta beca, de pago único, forma parte del Programa de Acción Formativa de Muface. Y la pueden pedir aquellos mutualistas titulares en alta o situación asimilada el día 15 de octubre de 2023 y que mantengan dicha condición en la fecha de presentación de la solicitud. Además, en el curso 2023-2024 deben cursar estudios que están señalados en el Anexo I a la Resolución de la convocatoria.
Requisitos para acceder a la beca de Muface
Entre los requisitos para solicitar la beca figura el haber aprobado entre las convocatorias de febrero, junio y septiembre de 2023, un mínimo del 50% del resultado de dividir el total de los créditos que integren el plan de estudios entre el número de años que lo compongan.
Dicho porcentaje podrá ser del 35%, siempre que sean todos los créditos que falten para su conclusión. La presentación de solicitudes y documentación justificativa se realizará exclusivamente a través de la sede electrónica de Muface. Por tanto, no se admitirán en papel por ningún canal presencial o de otros registros.
El servicio electrónico está disponible para certificado electrónico, DNI electrónico o identificación Cl@ve.
Si no cuentan con identificación electrónica, la Mutualidad recomienda la identificación a través de Cl@ve, que puede obtenerse por Internet, sin desplazamientos, en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Demanda de los mutualistas
El número de las becas que ofrece Muface se han triplicado entre 2019 y 2023. Así, se pasó de 580 solicitudes en 2019, a 1.504 en 2023. Asimismo, se han duplicado las becas estimadas (de 544 en 2019 a 1.091 en 2023), y se ha multiplicado por 3,65 el importe de las becas concedidas (de 80.959 euros en 2019 a 297.753 euros en 2023).
En una encuesta llevada a cabo por Muface a 3.485 mutualistas, dos fueron las demandas más requeridas por el colectivo: una, mejorar la cuantía económica; y, dos, el hecho de que las becas sólo se contemplaban para los estudios de un único título de grado o de enseñanza artística superior y/o de máster oficial.
Por eso, y para la convocatoria de 2024, se ha aplicado un incremento de la cuantía de la beca. Si en 2019 era de 150 euros, para 2024 será de 300 euros. Por tanto, en el último lustro, se ha duplicado dicha cuantía. Además, en esta convocatoria, también se amplía la posibilidad de obtener beca para segunda titulación de grado o máster oficial.
La resolución publicada en el BOE anteriormente indicada explica, además, la incompatibilidad y la subsidiariedad de estas becas. Por eso, y para verificar que ambas circunstancias se cumplen, Muface “podrá recabar y consultar los datos relativos a ayudas análogas de organismos o entidades, públicos o privados, previa autorización de la persona interesada que se incorpora en la propia solicitud electrónica”.