Edificio de Muface en Madrid.

Edificio de Muface en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Asisa, Adeslas y DKV estudian la propuesta del Gobierno para Muface pese a que no corrige la totalidad de sus pérdidas

9 octubre, 2024 02:30

Este martes, el Gobierno ha aprobado el nuevo concierto de Muface, para el que ha ofrecido una subida del 17,12% de las primas y una duración de dos años. Esta propuesta ya ha sido trasladada a las aseguradoras que prestan servicio a los funcionarios dentro de la mutualidad.

Asisa, SegurCaixa Adeslas y DKV ya están estudiando las nuevas condiciones, según han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia. Lo están haciendo a pesar de que no corrige la totalidad de sus pérdidas, que ascienden a 470 millones de euros en los últimos tres años, según las estimaciones de DKV.

El concierto 2025-2026 ofrece una prima del 17,12%, que se distribuye en un 16,5% en 2025 y un 0,62% en 2026. Así, la cuantía total asciende a 1.337 millones de euros en 2025 y 1.344 millones en 2026. Esto se traduce en 303,9 millones euros más respecto al último año de vigencia del convenio anterior, una cifra por debajo de las pérdidas acumuladas por las aseguradoras.

Además, el incremento de la financiación para Muface aprobado por el Consejo de Ministros es inferior a lo que habían reclamado las aseguradoras. Las compañías pidieron un aumento del 40%. El Gobierno respondió con un 14% que las empresas rechazaron.

Por su parte, desde Muface se había puesto encima de la mesa una subida del 24% de las primas. Finalmente, la propuesta del Gobierno se ha quedado lejos de las peticiones del sector privado.

Insuficiente

Las aseguradoras consideran insuficiente la financiación propuesta por el Gobierno para el próximo concierto de Muface. "Tras un primer análisis, y aun reconociendo el esfuerzo que representa, en la propuesta del Gobierno se mantiene la insuficiencia de financiación y, con ella, los problemas actuales del mutualismo administrativo", indican desde Asisa

SegurCaixa Adeslas, que es la aseguradora que cuenta con más funcionarios de Muface, indica también que estudia en detalle la nueva licitación del concierto sobre el que decidirá si se presenta "en los próximos días".

"Nuestra posición es hacer sostenible el nuevo contrato y dejar de incrementar las pérdidas tan lesivas que hemos sufrido con este último convenio", ha añadido la aseguradora, que ha recordado, además, que es un concurso "al que se puede presentar cualquier compañía aseguradora libremente".

DKV, por su parte, ha señalado a este medio que de momento no harán valoraciones, dado que tienen que estudiar la propuesta "cuando nos la hagan llegar de manera oficial".

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La Fundación IDIS también ha calificado de "insuficiente" la financiación del concierto de Muface aprobada por el Consejo de Ministros. Según ha explicado la entidad, mientras que la inversión per cápita pública por persona en el régimen general es de 1.736 euros, en el caso de Muface, con el nuevo acuerdo, la prima sería de 1.208 euros. "Esto es un 43% inferior", ha detallado.

Además, ha alertado de que si no se produce una renovación del convenio "se incrementarán un 2% las visitas en Atención Primaria", lo que se traduce en aproximadamente cinco millones de visitas, según el informe Impacto de las mutualidades en el Sistema Sanitario.

Igualmente, se vería afectada la ratio de urgencias y habría un incremento del 266% en el número de pacientes en listas de espera para consultas externas y un 115% en cirugías. A lo que se suma una subida del gasto sanitario público 1.214 millones de euros anuales.

De la misma forma lo ha definido CSIF. En un comunicado, el sindicato ha advertido que la propuesta del Ejecutivo para Muface "queda muy lejos del 24% que realizó la propia dirección de Muface este verano. Nos tememos que va a tener consecuencias en la calidad en la asistencia sanitaria que reciben los mutualistas".

Esta subida "sigue sin compensar al modelo por los costes originados para afrontar la pandemia de la Covid y la evolución al alza de los precios sanitarios que genera la inflación todos los años". Por tanto, "entendemos que no se afrontan los problemas estructurales de infrafinanciación del sistema", ha continuado CSIF.

Por ello, el sindicato ha avisado de que estarán vigilantes y de que se producirán movilizaciones si hay nuevos recortes. "No vamos a dejar que el modelo de Muface muera por inanición".