Exteriores de la sede de Muface.

Exteriores de la sede de Muface.

Observatorio de la sanidad

Muface, el último dique de contención para salvar a la sanidad pública del colapso

Publicada
Actualizada

Muface puede que sea el último dique de contención para salvar a la sanidad pública del colapso. Actualmente, las listas de espera son las más altas de la historia. A pesar de ello, Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, afirmó en el V Simposio del Observatorio de la Sanidad que el sistema público podría absorber a los mutualistas de Muface "con la financiación adecuada".  

Los datos dicen lo contrario. Trasladar a los beneficiarios de Muface a la sanidad pública supondría un incremento del 266% de las listas de consultas externas y del 115% para una intervención quirúrgica. A nivel de infraestructuras, el sistema público necesitaría de casi 4.000 camas adicionales.

Así lo pone de manifiesto el informe 'El mutualismo administrativo: Modelo predictivo sobre la elección de los mutualistas y escenarios futuros', realizado en el marco de la Cátedra de Salud Sostenible y Responsable de la Universidad Complutense de Madrid, impulsada junto a Alianza de la Sanidad Privada Español (ASPE).

Pero estas no serían las únicas consecuencias de la desaparición de Muface. El fin de la mutualidad supondría, además, un impacto económico de más de 1.000 millones de euros para la sanidad pública al tener que absorber la asistencia de todos los mutualistas.

Cabe recordar que Muface ahorra alrededor de 1.186 millones de euros al sistema público. Esto se debe, según explica la Fundación IDIS, a que el gasto por persona de la sanidad pública es de 1.736 euros, mientras que el de la mutualidad baja hasta los 1.030 euros.

Esta última cifra, aun con la propuesta del Gobierno de incrementar la prima un 17,12% para el próximo concierto de Muface, continúa estando por debajo del gasto per cápita del sistema público. Aunque pasará de los 1.030 a los 1.208 euros por persona, esto es un 43% menos que en la sanidad pública. Una financiación "claramente insuficiente", ha avisado la Fundación IDIS.

De hecho, el informe de la Universidad Complutense y ASPE alerta de que Muface sólo será sostenible si su gasto por paciente se iguala con el de la sanidad pública en el plazo de dos años. "O se busca una financiación adecuada o el modelo podría estar destinado a desaparecer", señala dicho documento.

Envejecimiento

La sostenibilidad de Muface lleva años en entredicho por la falta de financiación. Un reciente estudio encargado por SegurCaixa Adeslas y realizado por el profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, Alberto Montero y su equipo, identifica el envejecimiento de la población asegurada y el aumento del gasto sanitario como los principales factores que han provocado que este sistema haya dejado de ser sostenible financieramente para las aseguradoras.

"El sistema sufre una tensión financiera creciente porque las incorporaciones de nuevos mutualistas se producen en los tramos más elevados de edad (básicamente por acceso a la condición de funcionarios de interinos), que son precisamente los que la diferencia entre prima y coste de las prestaciones es más deficitaria", señala este último análisis.

El impacto en la sanidad privada

El impacto del fin de Muface no solo afectaría a la sanidad pública. También supondría pérdidas para las aseguradoras. De acuerdo con los cálculos que recoge el informe mencionado, las compañías de seguros perderían un 14% de su facturación, lo que se traduce en 1.700 millones de euros.

Mientras, los prestadores de servicios hospitalarios verían reducidos sus ingresos un 8%, es decir, alrededor de 1.000 millones de euros. Esto pondría en riesgo la continuidad de centros, principalmente en regiones como Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

La propuesta del Gobierno

El Consejo de Ministros del pasado martes 8 de octubre dio luz verde al nuevo concierto de Muface, que tendrá una duración de dos años y entrará en vigor en enero de 2025. El Gobierno finalmente ha ofrecido un incremento del 17,12% de las primas.

La cuantía total de la contratación asciende a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026. En total, 303,9 millones euros más respecto al último año de vigencia del convenio anterior. Una cantidad que no corrige las pérdidas acumuladas por las aseguradoras en los últimos años, que ascienden a 470 millones de euros.

Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública.

Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Para el cálculo de la prima, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública ha tenido en cuenta, por un lado, los nuevos servicios sanitarios incluidos en la cartera del Sistema Nacional de Salud (como salud bucodental o los medicamentos innovadores y terapias avanzadas) y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.

Las aseguradoras que actualmente prestan servicio en la mutualidad (Asisa, SegurCaixa Adeslas y DKV) ya están estudiando las nuevas condiciones a pesar de que consideran insuficiente la financiación propuesta por el Gobierno. "Tras un primer análisis, y aun reconociendo el esfuerzo que representa, en la propuesta del Gobierno se mantiene la insuficiencia de financiación y, con ella, los problemas actuales del mutualismo administrativo", han indicado desde Asisa.

SegurCaixa Adeslas, que es la aseguradora que cuenta con más funcionarios de Muface, también está estudiando en detalle la nueva licitación del concierto sobre el que decidirá si se presenta "en los próximos días". "Nuestra posición es hacer sostenible el nuevo contrato y dejar de incrementar las pérdidas tan lesivas que hemos sufrido con este último convenio", ha añadido la aseguradora.

DKV, por su parte, ha señalado a este medio que de momento no harán valoraciones, dado que tienen que estudiar la propuesta "cuando nos la hagan llegar de manera oficial".

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, confía en que se puedan firmar los convenios de Muface. Ha defendido que "el Gobierno de España ha hecho un esfuerzo sin precedentes. Hemos aprobado la mayor subida de la historia de la partida para el concierto con Muface. Nunca en la historia, desde que la sanidad se transfirió a las comunidades autónomas, se había subido un convenio un 17%", ha asegurado este viernes.

"Son recursos que hemos pagado todos los ciudadanos, que van destinados a garantizar el derecho que tienen los funcionarios, por supuesto que sí, que están dentro de Muface, a esa atención. Pero estamos hablando de la mayor subida de la historia. Por lo tanto, yo espero que todo evolucione con normalidad y que se puedan firmar los convenios", ha concluido el ministro.