Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell y Carlos Torres, presidente del BBVA.

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell y Carlos Torres, presidente del BBVA.

Banca

Batalla de cifras entre BBVA y Sabadell: el juego de costes y ahorros para convencer a accionistas y autoridades

El banco azul ha dado más detalles esta semana sobre cuáles serían los ahorros de costes en el caso de llevarse a cabo la fusión.

4 agosto, 2024 02:23

La batalla entre BBVA y Sabadell se juega, en este punto de la operación, en las cifras. La opa sigue su curso a la espera de las autorizaciones regulatorias mientras ambos bancos intentan convencer a los accionistas y a las autoridades de que su proyecto es el mejor para su futuro (y para España).

La retribución a los accionistas, los costes de la operación, los ahorros que supondrá la integración, la afectación en el empleo, los cierres de oficinas... Tras meses de pelea dialéctica sobre las bondades y los efectos negativos de una posible fusión, la operación empieza a traducirse en cifras, con las que ambas entidades buscan llevarse a la opinión pública a su terreno.

Los gestores de ambas entidades han tenido en las últimas dos semanas la oportunidad de dar su propia versión sobre la operación durante sus respectivas presentaciones de resultados del primer semestre. Unas cuentas que han servido a cada banco para sacar músculo frente al otro.

Dividendo

Sabadell aprovechó la publicación de sus resultados del primer semestre de 2024 para actualizar y mejorar su previsión de dividendo para los próximos dos años. Si al inicio de la opa tenía pensado repartir 2.400 millones de euros a sus accionistas, ahora promete que serán 2.900 millones de euros.

Al dividendo previsto inicialmente ha sumado 500 millones de euros provenientes del importe que no pudo invertir en la recompra de acciones al paralizarla por la opa y del menor impacto de la aplicación de la normativa internacional Basilea IV.

Ya antes de ser ampliado este dividendo, Carlos Torres, presidente de BBVA, afirmó que "esa métrica es muy engañosa". "Son dos años de efectivo que ya es suyo, estás moviéndolo de un bolsillo a otro", añadió.

En todo caso, BBVA respondió a este megadividendo con la promesa de que será capaz de dar un mayor retorno a los accionistas que se incorporen a su capital tras la opa. "Con el tiempo, los accionistas de Sabadell en esta entidad combinada recibirán más beneficios y, como resultado, más cash", afirmaba hace unos días Onur Genç, consejero delegado de BBVA, que, no obstante, no quiso poner cifras a este pronóstico.

Costes de reestructuración

Los costes de reestructuración de la operación se situarán en unos 1.450 millones de euros, como pronosticó BBVA al inicio de la transacción y confirmaron sus gestores la semana pasada.

Las sinergias de costes operativos cifradas por BBVA serán de unos 750 millones de euros en tres años, de forma que los costes de la operación exceden en 1,9 veces los ahorros (1,7 veces si se incluyen los 100 millones de ahorros de costes financieros).

Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la junta extraordinaria de accionistas del pasado viernes.

Carlos Torres, presidente de BBVA, durante la junta extraordinaria de accionistas del pasado viernes. Ion Alcoba Europa Press Bilbao

Esa ratio es casi la más baja de las operaciones de fusión que se han realizado en los últimos años en el sector bancario. De hecho, según un informe emitido por CaixaBank en junio, solamente las integraciones de Santander-Banesto y CaixaBank-BPI han registrado ratios inferiores.

En el caso de la operación de CaixaBank y Bankia fue de 2,6 veces, mientras que en la de Santander y Popular fue de 2,3 y en la de Unicaja y Liberbank, de 3,4.

Unas cifras que Sabadell ha cuestionado. César González-Bueno, consejero delegado de la entidad, ya advirtió que los costes estarían infravalorados, según los cálculos de sus asesores. En su opinión, la ratio debería ser de 3 veces, lo que elevaría los costes a unos 2.550 millones de euros, un 75% más.

Además, algunos analistas han puesto en duda el impacto en capital que tendría la operación. Entre ellos los de Deutsche Bank y Barclays, que creen que sería superior a los 30 puntos básicos estimados por BBVA.

Ahorros de costes

Las sinergias de costes también se están utilizando como arma arrojadiza. BBVA ha explicitado que, de los 850 millones de euros de ahorros de costes previstos en tres años, unos 300 millones de euros corresponderían a gastos de personal.

Este importe supone el 40% del total, mientras que la mayor parte estaría relacionada con costes de tecnología (400 millones de euros) y una parte inferior a ahorros de gastos financieros (100 millones).

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, durante la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

César González-Bueno, consejero delegado de Sabadell, durante la entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia.

En Sabadell, sin embargo, ven muy difícil que se pueda ahorrar tal cantidad sin realizar "una reducción sustancial de personas", como explicó González-Bueno en una entrevista con este periódico. Desde el banco han llegado a afirmar que la operación podría tener "sinergias negativas" debido a la pérdida de negocio que sufriría tras la fusión, como informó La Vanguardia.

Además, en el banco alicantino creen que las sinergias en el caso de que BBVA tuviera éxito con la opa, pero no con la fusión, serían muy inferiores a las que obtendría en un escenario de integración. Desde BBVA no detallan este punto, dado que consideran que es un escenario improbable.

Cierres de oficinas y despidos

En cuanto al impacto de la integración, BBVA no ha querido dar muchas claves, si bien algunos analistas cifran el necesario ajuste en algo menos de 4.000 empleos a partir de los ahorros de 300 millones en gastos de personal.

En el banco recuerdan que tanto BBVA como Sabadell han llevado a cabo sendos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) recientemente, en concreto hace tres años, por lo que el excedente de personal estaría limitado.

Los sindicatos han entrado en el tema con unas previsiones muy pesimistas. Según sus estimaciones, están en riesgo entre 7.685 y 10.567 puestos de trabajo, con entre 589 y 883 cierres de oficinas.

Desde Sabadell no han dado a conocer ninguna cifra, pero sí consideran que habrá un impacto en el empleo, algo que ha colaborado a que haya un rechazo social -y no sólo político- a la operación.

Ambos bancos crearían un gigante que a día de hoy tendría una red comercial compuesta por 7.326 sucursales a nivel consolidado y 3.084 en España. No sería la más grande del país, pues ese puesto corresponde a CaixaBank, con sus 3.589 oficinas bancarias.

BBVA sí ha dado la cifra de cuántas sucursales piensa cerrar, unas 300, lo que supone en torno al 10% de la entidad combinada. Y se trata de oficinas que están situadas a menos de 500 metros de otras, algo que le ocurre a unas 870 sucursales de la que sería la entidad combinada.

Los cálculos que comparte BBVA.

850 millones de euros. Es el importe total de ahorros de costes que calcula el banco que tendrá a lo largo de tres años en el caso de que la fusión se salde con éxito. 

300 millones de euros. A esta cifra ascenderán las sinergias de gastos de personal que prevé la entidad.

450 millones de euros. Los ahorros de costes tecnológicos representarán el grueso de las sinergias totales.

100 millones de euros. Son los costes financieros que se ahorrará el banco tras integrar Sabadell.

300 sucursales. Es el número de oficinas que el banco prevé cerrar al considerar que están demasiado cerca de otras. En concreto, a menos de 500 metros, una situación en la que estarían unas 870 sucursales de la entidad fusionada.