El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (i) y el secretario general de CCOO, Unai Sordo (d), hace algunas semanas en un coloquio.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (i) y el secretario general de CCOO, Unai Sordo (d), hace algunas semanas en un coloquio. A. Pérez Meca Europa Press San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Banca

CCOO y UGT piden a la CNMC que bloquee la opa de BBVA a Sabadell ante la destrucción de hasta 10.500 empleos

Los sindicatos estiman que la integración podría provocar el cierre de casi 900 oficinas, pese a que BBVA ha comunicado que serán unas 300.

2 agosto, 2024 11:45

Los sindicatos UGT y CCOO estiman que la integración de BBVA y Sabadell provocará una "reducción significativa" del empleo, de entre 7.685 y 10.567 puestos de trabajo, en el caso de que se lleve a cabo.

Es por eso que, a través una carta firmada por Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y Unai Sordo, su homólogo en CCOO, ambas organizaciones han solicitado a Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que no autorice la operación que se encuentra analizando.

Y es que, según las estimaciones de estos sindicatos, la integración se llevará por delante entre 589 y 883 oficinas de ambos bancos, "con un impacto especial en Cataluña, Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia donde el Banco Sabadell tiene una fuerte presencia". El banco no ha querido hacer comentarios al respecto.

No obstante, hay que recordar que BBVA ha compartido esta semana su estimación sobre el cierre de sucursales tras la fusión y ha comunicado que el ajuste sería de unas 300 oficinas.

Sobre la afectación en el empleo, BBVA no ha dado a conocer cifras de un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE), si bien ha compartido que los ahorros de costes de personal ascenderán a unos 300 millones de euros.

Como contexto, la suma de ambas plantillas en la actualidad suma 140.776 empleados a nivel de grupo y 41.634 en España. De estos últimos, sólo en España Sabadell tiene 14.025 trabajadores.

En cuanto a la red comercial, estos dos bancos juntos sumarían 7.326 sucursales a nivel consolidado y 3.084 en España.

Menor crédito

Para los sindicatos, se provocará una destrucción de empleo en ambos bancos, al tiempo que "la reducción de la capacidad de las empresas y autónomos para acceder al crédito supondría la destrucción de empleo en múltiples sectores, no sólo en banca".

En concreto y según los cálculos de los sindicatos, "se proyecta una reducción del 8% en la disponibilidad de crédito, lo cual se traduce en una disminución de más de 54.000 millones de euros en préstamos", con una importante afectación en las pymes.

Es por eso que CCOO y UGT han trasladado a la CNMC su "profunda preocupación respecto a los riesgos potenciales asociados a la opa", dado que la fusión "podría tener consecuencias significativas para la economía".

"Dada la gravedad de la situación que exponemos, solicitamos se den los pasos necesarios, incluida la denegación de la fusión solicitada, para mantener los niveles de empleo y se proporcione información más detallada y transparente para mitigar estos efectos negativos asegurando una competencia efectiva en el mercado bancario", apuntan Sordo y Álvarez.