GSK se afianza en el trono de las vacunas contra el VRS: ingresa 112 millones más que Pfizer en el primer semestre
La estadounidense facturó 201 millones de dólares entre abril y junio por las ventas de su antígeno, frente a los 313 millones de la británica.
4 agosto, 2024 02:22El mercado de las vacunas contra el virus respiratorio sincitial (VRS) tiene un líder claro. Se trata de GSK, la farmacéutica de origen británico cuyo antígeno ha superado al de Pfizer en ventas en los primeros seis meses de 2024. Se afianza así en el trono tras haber ganado la batalla también en 2023.
En el primer semestre del año, el producto de GSK se apuntó unos ingresos por valor de 244 millones de libras (313 millones de dólares). Por su parte, las ventas de la vacuna desarrollada por Pfizer se quedaron en 201 millones de dólares en el periodo mencionado. Así, el antígeno británico ganó 112 millones de dólares más que el estadounidense.
Recientemente, ha entrado en el mercado un nuevo jugador. Moderna ha conseguido el visto bueno para su vacuna contra el VRS de la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Sin embargo, en los últimos resultados de Moderna todavía no aparecen ventas de este producto, aunque la compañía sí ha indicado que las primeras entregas en EEUU se han puesto en marcha en julio. En la Unión Europea, todavía falta el visto bueno de la Comisión Europea para que pueda comercializar su producto. De igual modo, está a la espera de nuevas aprobaciones en otros países.
Por el momento son tres los competidores que se repartirán el mercado de las vacunas contra el virus respiratorio sincitial. Pero Airfinity pronostica que será el producto de GSK el que acapare una mayor cuota "debido a su prometedora eficacia y durabilidad", ha señalado en un reciente análisis Isabella Huettner, responsable de VRS de la organización.
Rebaja de las previsiones en EEUU
Las previsiones iniciales de Airfinity fijaban las ventas de las vacunas contra el VRS para adultos en Estados Unidos en 4.700 millones de dólares para 2030. Sin embargo, la empresa de análisis ha reducido su pronóstico un 64%, hasta los 1.700 millones de dólares.
La razón de esta rebaja de las previsiones del mercado radica en que el comité asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha recomendado que las vacunas frente al VRS se administren como una única dosis de por vida a los mayores.
A esto se suma que las primeras recomendaciones en el país que preside Joe Biden incluían al grupo de edad de 60 años o más. Ahora, este antígeno se limita a los mayores de 75 años. En 2023, las ventas de estos productos alcanzaron los 2.400 millones de dólares. Para 2024, Airfinity estima que esta cifra será algo menor dadas las nuevas circunstancias: 2.200 millones.
Sin embargo, las futuras recomendaciones de dosificación podrían cambiar a medida que surjan nuevos datos de eficacia y seguridad. "Si se aplican marcos de escenarios para una dosis de refuerzo cada dos o tres años, el mercado estadounidense podría aumentar hasta los 6.600 millones de dólares", explica Airfinity en su análisis.
En palabras de Huettner: "Las nuevas recomendaciones probablemente frenarán el crecimiento de los ingresos en el mercado estadounidense a menos que nuevos datos puedan respaldar el beneficio de las dosis de refuerzo".
"El lanzamiento global de este producto ofrecerá oportunidades de ingresos adicionales para GSK, Pfizer y Moderna, y se espera que el Reino Unido, Canadá y otros países de la Unión Europea inicien programas de vacunación este invierno. Sin embargo, la tendencia parece ser la de una única recomendación de vacuna de por vida para los mayores de 75 años, como lo confirmó recientemente el Reino Unido", ha concluido la experta.