BBVA contrata a JPMorgan, UBS y Garrigues mientras Sabadell busca asesores para valorar su fusión
Los máximos responsables de Sabadell no supieron del interés de BBVA hasta pocos minutos antes de su comunicado a la CNMV.
1 mayo, 2024 02:30No es una opa hostil, pero como si lo fuera. Las formas que ha tenido BBVA de comunicar a Banco Sabadell que llevará a cabo una segunda intentona para su fusión no han gustado en el seno del banco que dirigen Josep Oliu y César González-Bueno.
BBVA tiene todo armado para la negociación y, según fuentes financieras, ha contratado a JPMorgan y UBS como asesores financieros y a Garrigues como asesor legal para la due diligence. En cambio, Sabadell busca asesores a toda prisa para valorar la posible operación corporativa. Una operación que tuvo un primer capítulo en 2020, pero que acabó frustrándose por no llegar a un acuerdo en torno a la ecuación de canje.
El banco que capitanean Carlos Torres y Onur Genç ha jugado al despiste con el mercado. Cuando analistas e inversores miraban hacia una posible unión de Unicaja y Sabadell, ha sido BBVA quien ha dado un golpe sobre la mesa tal que ha pillado a contrapié a los propios gestores del Sabadell.
[Sabadell se dispara un 3,3% en bolsa y BBVA cae cerca de un 6,6% por la posible fusión]
La cúpula directiva de Banco Sabadell se enteró pocos minutos antes del comunicado que BBVA acabaría enviando el martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde confirmaba que ha trasladado al presidente del consejo de administración de Banco de Sabadell el interés del consejo de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades.
Media hora después, Banco Sabadell respondía por la misma vía con otro comunicado en el que afirmaba que su consejo de administración "analizará adecuadamente todos los aspectos de la propuesta".
Sin embargo, el desconocimiento y la precipitación de la muestra de interés de BBVA han pillado a Sabadell con los deberes sin hacer. El banco tiene que contratar a bancos de inversión, despachos de abogados o consultoras que le asesoren a la hora de manifestar si quiere llevar adelante el proceso o no y, si resulta que sí, en qué términos hacerlo. Y también tiene que convocar a su consejo de administración al completo para fijar su postura, algo que ayer aún no tenía fecha.
Lo que sí ha trascendido es el malestar que tienen algunos de los principales directivos y ejecutivos del Sabadell por las formas tan heterodoxas de BBVA en trasladarles su interés corporativo. Fuentes conocedoras aseguran a este periódico que, "previamente, no había conversaciones de ningún tipo" entre las entidades.
Nuevo 'tablero de juego'
De hecho, hace tres semanas en Alicante, en la jornada previa a su junta general de accionistas de 2024, Oliu remarcaba a los periodistas allí presentes que en Banco Sabadell "no contemplamos ninguna operación inorgánica. Ni hay nada previsto, ni buscamos nada".
El presidente de Sabadell descartaba una operación corporativa del banco a corto o medio plazo y recalcaba que la entidad se encuentra inmersa en una fase de puesta en valor de su negocio orgánico tras tres años donde han priorizado los negocios más rentables y han lanzado nuevos productos y servicios.
Pero el 'tablero de juego' ha cambiado desde 2020. Sabadell ha subido en bolsa -en concreto, un 565% desde los mínimos de mayo de ese año- y ha robustecido sus negocios en España y Reino Unido, donde cuenta con un TSB que ya vuela por sí solo y con vientos de cola.
A lo que hay sumarle la fuerte y rápida subida de tipos producida entre 2022 y 2023, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Estos son los factores que han atraído a un BBVA que hizo caja tras la venta de su filial en EEUU a The PNC Financial Services Group, de la que obtuvo 9.600 millones de euros. Una jugosa cuantía de la que ahora quiere dedicar una parte a hacerse, de una vez por todas, con Banco Sabadell.