Imagen de un cajero de Unicaja.

Imagen de un cajero de Unicaja.

Banca

Unicaja reduce sus activos un 14% desde la integración de Liberbank y se consolida fuera del 'top 5' bancario

Bankinter se refuerza como quinto banco por activos del país.

30 abril, 2024 02:57

El activo de Unicaja sigue disminuyendo. La entidad ha reducido un 14% su volumen desde que se fusionó con Liberbank, hasta caer por debajo de los 100.000 millones de euros, algo que le consolida como sexto banco del país, dejando el camino libre a Bankinter para ser el quinto.

La entidad andaluza presentó el lunes sus resultados correspondientes al primer trimestre, de los cuales se desprende que el activo total de Unicaja se situó en 97.093 millones de euros al cierre de marzo, un 7,6% menos que un año antes.

Esta cifra es un 14% inferior al volumen con el que contaba la entidad en el momento de la integración de Liberbank, al cierre del segundo trimestre de 2021, cuando pasó a aglutinar 112.967 millones de euros, casi el doble que cuando operaba en solitario.

[Unicaja arranca el primer trimestre a gran velocidad: triplica su beneficio neto hasta los 111 millones]

En el primer trimestre de este año, la partida que más cayó en cómputo interanual (en concreto, un 42%) fue la de activos no corrientes en venta y otros activos, que incluye, entre otros, los activos inmobiliarios, si bien se trata de una partida no demasiado grande, de unos 491 millones de euros.

Las más grande es, lógicamente, la de préstamos a la clientela, que cayó un 8,4% como parte del proceso de amortización anticipada de hipotecas -que ya está perdiendo fuelle- y de desapalancamiento de las familias que se ha visto recientemente, hasta llegar a 49.045 millones de euros.

Mirando hacia atrás se observa que la partida de crédito ha caído un 12% en estos tres años, lo que explicaría gran parte de la caída del activo del banco.

Le siguen los valores de deuda a coste amortizado, con 24.840 millones (-6,6% en el último año) y el saldo efectivo en bancos centrales, que sumó 10.375 millones al cierre del primer trimestre, un 15,4% menos que en marzo de 2023.

Bankinter se consolida quinto

La evolución que durante los últimos años ha seguido el activo de Unicaja ha sido totalmente opuesta a la del de Bankinter. Mientras la entidad andaluza lo ha reducido un 14% en los últimos casi tres años, el banco que dirige Gloria Ortiz lo ha ampliado un 10% en las mismas fechas.

De esta forma, el activo total de Bankinter se sitúa en 112.938 millones, según los datos que la entidad compartió el pasado 18 de abril, referidos al primer trimestre del ejercicio. La cifra es casi 10.300 millones superior al volumen con el que contaba cuando Unicaja y Liberbank se fusionaron.

[Bankinter gana 200,8 millones en el primer trimestre del año, un 8,7% más, y paga 95 millones por el impuesto]

En estos tres años, Unicaja se ha dedicado a integrar el negocio de Liberbank, proceso que se ha visto salpicado por una crisis de gobernanza que se saldó con el cese hace ahora un año del consejero delegado, Manuel Menéndez, procedente del banco asturiano, y su sustitución por Isidro Rubiales, un hombre que había hecho carrera en la entidad andaluza. Tras cerrar estos desequilibrios, Manuel Azuaga salió de la presidencia de Unicaja y fue sustituido por José Sevilla, exCEO de Bankia.

La digestión de Liberbank no ha derivado en una ampliación de su volumen de activos, como sí ha ocurrido con Bankinter tras la integración de EVO Banco y Avantcard, su filial irlandesa.

También ha ocurrido con otros bancos. Tomando solamente el negocio en España para no distorsionar la comparación, Santander ha incrementado su activo en un 34% en los últimos tres años (tomando como referencia el cierre de 2023, dado que hasta este martes no presenta sus cuentas del primer trimestre) y BBVA, en un 13,3% (con la referencia de las primeras cuentas de 2024).

En el caso de Sabadell España, en el mismo periodo el activo se ha reducido en un 8,7%, mientras que en el de CaixaBank ha caído casi en un 10%. Unicaja es, por tanto, la que más ha visto disminuir su volumen total de activo en este periodo.