Oficina de BBVA.

Oficina de BBVA. Reuters.

Banca

Citi ve una probabilidad del 89% de que salga la opa BBVA-Sabadell al precio actual pero advierte de la incertidumbre

Publicada

La opa que BBVA lanzó sobre Sabadell hace seis meses ha tomado otro cariz al calor de la decisión de Competencia de llevar su análisis a fase 2. Pese a todo, las probabilidades de que la operación salga adelante siguen siendo altas o, al menos, así lo creen los analistas de Citi.

Hace unos días, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidió ampliar su análisis sobre las implicaciones en la competencia del sector de una hipotética integración entre BBVA y Sabadell. Y este miércoles explicó ampliamente en una nota sus razones.

Entre las mismas se encuentra el riesgo de que las pymes puedan empeorar sus condiciones de financiación si se produce la fusión y de que tenga lugar una merma en la competencia en otros segmentos, especialmente en los 50 municipios en los que se apreciaría una situación de duopolio tras la hipotética fusión.

La decisión de llevar el análisis a fase 2 se tomó para poder llevar a cabo un estudio con mayor profundidad en el marco del proceso contemplado en la ley, que en esta segunda fase permite a Sabadell personarse para presentar alegaciones, así como a otros implicados.

Esta decisión de la CNMC "no prejuzga las conclusiones definitivas" de su análisis, según indicó la propia autoridad en su comunicado.

En un informe reciente publicado por Citi tras la decisión de la CNMC -pero previo a la explicación detallada que la autoridad de Competencia compartió el miércoles-, sus analistas exponen que el descuento entre el precio de la acción de Sabadell y el de la oferta de BBVA se ha ampliado hasta el 5% en noviembre, frente al 1% al que llegó a finales de octubre. Y en ese escenario las posibilidades de que salga adelante la operación son altas.

"La reciente ampliación del descuento del precio de las acciones de Sabadell respecto de la oferta de BBVA a alrededor del 5% (lo que implica una probabilidad de alrededor del 89% de que el acuerdo se lleve a cabo) sugiere que el mercado ya había comenzado a anticipar una revisión en fase 2", explican los analistas de Citi en su informe.

"Incertidumbre"

Con todo, desde la casa de análisis se subraya que la "incertidumbre" que trae este proceso no va a ser buena para la cotización de BBVA, sino al contrario. "La incertidumbre prolongada del proceso puede convertirse en un lastre de poca ayuda para el precio por acción de BBVA", reza el informe.

Y cuanto más se alargue, peor. Ya de por sí, la decisión de la CNMC de llevar su análisis a fase 2 va a extender, al menos, tres meses los plazos iniciales previstos por BBVA para todo el proceso.

Eso si todo va bien, porque hay que tener en cuenta que cada vez que la autoridad de Competencia requiere información a alguna de las partes, el reloj se para, con lo que el plazo podría alargarse aún más. Como contexto, la fase 1 debía durar un mes, pero finalmente se extendió más de cinco meses (verano mediante).

Hay que recordar que en la fase 2 la CNMC da opción a las partes implicadas a hacer alegaciones, incluidos Sabadell y las comunidades autónomas implicadas por la amplia presencia de estos bancos en ellas (principalmente Cataluña).

Al Gobierno le permite intervenir para cambiar o añadir condiciones en una suerte de tercera fase. Y es que si la operación se aprueba en fase 2 con compromisos o condiciones o se prohíbe, se elevará al Consejo de Ministros para que este dé su visto bueno final.

Con todo, a los expertos de Citi les parece que, con una rentabilidad por dividendo del 8%, la ecuación "riesgo-recompensa se mantiene atractiva". De hecho, los analistas de la entidad estadounidense recomiendan Compra en el caso de BBVA y ponen la etiqueta de Neutral en el de Sabadell.