Oliu (Sabadell) responde al Gobierno: "Lo que hay que hacer es sacar más oferta de vivienda asequible"
El banco descarta una operación corporativa a corto y medio plazo, así como devolver su sede social a Cataluña.
9 abril, 2024 17:00Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, lanza un mensaje claro y contundente al Gobierno tras el anuncio de Pedro Sánchez de suprimir las Golden Visa para atajar el precio de la vivienda en España. En un encuentro con periodistas que ha tenido lugar en Alicante previo a la junta general de accionistas del banco, Oliu ha indicado al Ejecutivo que “lo que hay que hacer es sacar más oferta de vivienda asequible”. Así como dejar actuar al mercado “de forma libre”.
“Cualquier medida que afecte a la oferta de vivienda acabará generando lo contrario a lo que se pretendía en un primer momento”, ha dicho el banquero del Sabadell en referencia a la intención del Gobierno de eliminar estos ‘pases dorados’, que en 2013 puso en marcha Mariano Rajoy para reactivar la inversión extranjera, en plena crisis inmobiliaria tras la gran crisis financiera mundial.
El presidente del Sabadell ha aprovechado la ocasión para tratar otros asuntos del grupo. Tras romper en 2020 su plan de fusión con BBVA y después de rumorearse los últimos meses en el mercado una posible fusión con Unicaja, Oliu ha descartado una operación corporativa del banco a corto o medio plazo.
“No contemplamos ninguna operación inorgánica. Ni hay nada previsto, ni buscamos nada”, ha dicho tajante en Alicante. Tanto Oliu como César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, han recalcado que la entidad se encuentra en una fase de puesta en valor de su negocio orgánico tras tres años donde han priorizado los negocios más rentables y han lanzado nuevos productos y servicios.
La entidad tampoco se plantea devolver la sede social a Cataluña a raíz del acuerdo entre el PSOE y los partidos independentistas, según sus máximos responsables.
Mercado abierto a debuts bursátiles
Respecto a las elecciones en Cataluña que tendrán lugar el próximo 12 de mayo, Oliu ha asegurado que “hay bastante disociación entre el mundo de la empresa y el de la política”. En cuanto a los comicios, “no creo que afecten a las empresas, ni de Cataluña, ni de fuera de Cataluña”, ha dicho.
El presidente del Sabadell también ha hecho mención a los mercados financieros como consecuencia del anuncio de Puig de salir a cotizar a bolsa. Y su mensaje ha sido esperanzador: “El mercado está abierto a empresas de calidad, hay apetencia. Estimamos que habrá varias salidas a bolsa de aquí al verano. Hay altas probabilidades de salir y con buenas perspectivas de crecimiento”.
Aunque no ha mencionado ninguna compañía en concreto, sí ha aseverado que, “afortunadamente, Banco Sabadell estará en muchas de ellas”.