Géminis es el tercer signo del zodiaco, representado por unos gemelos y al que la astrología otorga especiales cualidades para la comunicación en todas sus formas. Una descripción que le viene como anillo al dedo a Gemini, hasta ahora el modelo de lenguaje natural más avanzado de Google, que ahora pasa a convertirse en su marca global para todas sus capacidades de inteligencia artificial.
Este paso, ya filtrado a la prensa hace unos días, supone la desaparición del conocido Google Bard, que pasa a ser simplemente Gemini. Pero no sólo eso: también será el denominador común de su asistente virtual para smartphones y el emblema de las capacidades profesionales en inteligencia artificial de la compañía estadounidense.
"Gemini es más que un modelo de lenguaje natural, supone una nueva forma de pensar e integrar la inteligencia artificial a lo largo de nuestro portafolio", explica en rueda de prensa Sissie Hsiao, vicepresidenta y directora general de Google. "Bard era el nombre que le dábamos al modelo, pero Gemini es el modelo en sí mismo. De esta forma, entendemos que es como hablarle directamente a él y podemos construir todo un ecosistema de aplicaciones alrededor de él".
El cambio de nombre es toda una declaración de intenciones en su particular contienda con ChatGPT y Microsoft Copilot, pero Google no se ha detenido en un mero acto simbólico. La introducción de Google Gemini viene acompañada del lanzamiento de su propia app móvil para Android (y la introducción de sus capacidades en la app general de Google para iOS) en la que se podrá interactuar mediante texto, voz o imágenes, reemplazando al actual asistente de voz de la enseña. Disponible desde este jueves en inglés para el mercado de Estados Unidos, se desplegará posteriormente a Asia también en inglés y a Japón y Corea en sus idiomas originales. Para su desembarco en Europa no hay fecha prevista, en tanto que el buscador está "adaptándose a las regulaciones de cada geografía".
Pero si estas apps móviles serán la punta de lanza para democratizar la IA de Google en el mercado de consumo, el gran anuncio de la multinacional está en el segmento profesional, donde Microsoft se ha hecho fuerte con su Copilot durante todo el año pasado. En este segmento es donde la enseña ha lanzado Gemini Advanced, una versión de pago con la que se tendrá acceso a Ultra 1.0, el motor más avanzado que han creado sus laboratorios.
"Gemini Advanced es el chatbot preferido en pruebas a ciegas en un amplio abanico de tareas, siendo referencia del estado del arte en muchas funcionalidades", presume Hsiao. "Es capaz de entender mejor el contexto de prompts que se hayan introducido con anterioridad, por lo que está muy orientado a tareas que requieren de un mayor razonamiento lógico, como pueda ser la generación de ideas, en educación o para la creación de código de programación".
Este modelo avanzado está disponible en 150 países desde este jueves, eso sí, sólo en inglés. También nace como un producto mínimo viable, en el sentido de que ya tiene en su hoja de ruta la incorporación de nuevas funcionalidades "como multimodalidad, más interacción y analítica de datos más profunda" que serán las que verdaderamente articulen la propuesta de valor de Google Gemini.
Nuevos planes de pago y llegada a Google Cloud
Para poder utilizar Gemini Advanced, los usuarios tendrán que suscribirse a un nuevo plan de pago que la compañía ha creado en el marco de su programa Google One.
Se tratará de Google One AI Premium Plan, con un coste de 19,99 dólares al mes y una prueba gratuita de dos meses. Además del acceso a Gemini Advanced, la suscripción incluye almacenamiento adicional en Gmail, Drive y Photos de 2 Tb, funciones de edición avanzadas de imágenes y acceso sin limitaciones a Google Meet. Además, Gemini Advanced se irá incorporando gradualmente a Gmail y Google Docs (reemplazando a Duet AI) para facilitar la escritura de correos electrónicos o revisar textos.
[Entrevista exclusiva a Satya Nadella, CEO de Microsoft]
Sin embargo, este plan se orienta específicamente a usuarios finales que quieran utilizar estos modelos de inteligencia artificial de nueva generación, no tanto a las empresas y sus complejos procesos, como lo hace Microsoft con su Copilot. En ese sentido, la multinacional ha confirmado que también llevará Gemini Advanced a sus servicios en la nube, Google Cloud, aunque sin facilitar más detalles.
A preguntas de D+I - EL ESPAÑOL, Kristina Behr, vicepresidenta de Product Management de Collaboration Apps, se ha limitado a señalar que "habrá cosas que anunciar en las próximas semanas" en esta dirección. Lo que sí sabemos por ahora es que gran parte del esfuerzo estará enfocado en el acceso cruzado a información de distintas herramientas de Google Workspace y Google Cloud.