La receta para paliar la escasez de medicamentos: lista de fármacos críticos y planes de prevención
Las faltas de suministro también se están dando en los hospitales, afectando incluso a tratamientos oncológicos.
5 octubre, 2023 18:12Actualmente, hay 955 problemas de suministro. Esta cifra supone un 2,9% del total de presentaciones de medicamentos que hay autorizadas en España. Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) están trabajando para paliar esta escasez.
"La Agencia trabaja en cuatro áreas: prevención, gestión, información y coordinación. Dentro de la prevención lo que se ha hecho es hacer un listado de medicamentos estratégicos, sobre estos hay que garantizar su abastecimiento. Hemos pedido unos planes de prevención a la industria", ha explicado Esther Cobo, jefa del Área de Control de Medicamentos de la AEMPS.
Pero no es la única entidad que trabaja en paliar los efectos de esta escasez de medicamentos. También lo hace el Consejo General de Farmacéuticos, tal y como ha explicado su director de Servicios Farmacéuticos, Antonio Blanes, en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
"Tenemos dos sistemas para paliar las faltas de suministro. Por un lado el de recabar qué medicamentos tienen problemas de suministro, a través de nuestra herramienta Cismed a la que están adheridas 10.000 farmacias". Y, por otro, FarmaHelp, "un sistema que permite a los farmacéuticos realizar solicitudes de medicamentos a otras farmacias para que el paciente pueda ir después a buscarlo", ha indicado Blanes.
Además, desde la Unión Europea también se está intentando atajar este problema. "La propuesta de legislación a nivel europeo tiene buenas iniciativas, como es la notificación temprana para poder anticiparse a los problemas de suministro. Si el titular avisa de que va a tener un problema podemos buscar alternativas", ha explicado Cobo.
Faltas en la farmacia y en los hospitales
¿Por qué hay faltas? "Por cada vez tenemos más medicamentos, más titulares, unos suplen a otros, pero no llegamos a suplir esa cuota que nos falta en el mercado. La causa más habitual es la falta de capacidad en la planta de fabricación", ha señalado la representante de la AEMPS.
Sobre los productos más afectados, Blanes ha indicado que "hay de todo". De hecho, la escasez se da tanto en farmacias como en hospitales.
"Los medicamentos hospitalarios son los que tienen un número de problemas de suministro más crítico. Con los oncológicos, por ejemplo, tenemos problemas", ha reconocido Cobo.
"El problema afecta a todos los ámbitos", ha añadido el representante de los farmacéuticos. "Dos tercios de los medicamentos con faltas son de farmacia y un tercio es de hospital. En el ámbito hospitalario la falta de un medicamento puede producir problemas de más impacto clínico. En la farmacia hay más opciones".
A pesar de ello, "podemos decir que ningún paciente se queda sin tratamiento porque hay alternativas. Y si no hay en el mercado nacional, se busca en otros países".