El juez del 'caso Koldo' rechaza interrogar a Puente y niega a Ábalos la condición de perjudicado
El exministro solicitó personarse al considerarse "víctima" de las filtraciones de sus datos y del informe ordenado por Puente que le señala.
11 septiembre, 2024 14:10Ismael Moreno, el juez de la Audiencia Nacional que investiga el llamado caso Koldo, ha rechazado interrogar como testigo al actual ministro de Transportes, Óscar Puente.
También ha denegado a su antecesor en el cargo, al exministro José Luis Ábalos, la condición de perjudicado en esta causa. Así consta en sendas resoluciones, fechadas este miércoles, a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Liberum, una de las acusaciones populares del caso, había solicitado que Puente fuese citado como testigo para explicar uno de los asuntos centrales de esta causa judicial: las supuestas irregularidades detectadas en los contratos adjudicados por Transportes, en 2020, al inicio de la pandemia de la Covid-19, a la empresa Soluciones de Gestión SL.
Sólo de este ministerio, la compañía recibió más de 30 millones de euros por suministrar mascarillas. Hace varios meses, Puente ordenó la puesta en marcha de una auditoría sobre dichas adjudicaciones. El informe final de la misma señala al exministro Ábalos, quien, en tan sólo 38 minutos, ordenó duplicar la cantidad de mascarillas compradas a Soluciones de Gestión: de cuatro a ocho millones.
Por otro lado, en un escrito publicado por EL ESPAÑOL, el exministro solicitó al juez que le atribuyese la condición de perjudicado en esta causa. ¿Por qué? Debido a las filtraciones, publicadas por la prensa, de datos personales de Ábalos incluidos en el sumario del caso Koldo.
Como habitualmente, el juez Moreno preguntó a la Fiscalía por estos dos extremos: la solicitud de personación de Ábalos y petición de la testifical de Puente. Sobre este último asunto, Anticorrupción contestó, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, que la veía innecesaria.
En línea con el fiscal del caso, el instructor señala ahora que "toda vez que don Óscar Puente, en la fecha de los hechos [investigados] era alcalde de Valladolid y que su relación con los mismos se circunscribe a ordenar, como titular actual del Ministerio de Transportes, la realización de una auditoría sobre el proceso de adjudicación de los contratos investigados, no procede acceder a la práctica de la diligencia interesada".
Al menos, por el momento. Entretanto, Liberum, la acusación que solicitó la testifical de Puente pretende recurrir la negativa del juez, según ha podido saber este periódico.
El Ministerio Fiscal también se opuso a la pretensión de Ábalos de personarse como perjudicado. Además del escrito en el que lo solicitaba, el exministro envió a la Audiencia Nacional una pericial con la que trataba de desacreditar la auditoría ordenada por Puente sobre los contratos bajo sospecha.
A juicio de Ábalos, esa auditoría era "instrumental" y le señalaba a él para "eludir otras responsabilidades". En respuesta, el juez Moreno señala que "para adquirir la condición de perjudicado en el proceso penal se ha de exigir un plus superior al de simple afectado por los hechos que están siendo investigados o por alguna diligencia que se haya practicado, como es en este caso, al haberse incorporado a las presentes actuaciones el informe de auditoría elaborado por los servicios del Ministerio de
Transportes". Por ello, rechaza la pretensión de Ábalos.
"El citado informe de auditoría no puede considerarse una circunstancia que acompañe o derive de la comisión de los delitos investigados; es una diligencia más de prueba, que deberá ser valorada a los efectos de determinar la realidad de los delitos y de las personas que pueden ser responsables de los mismos y que de ninguna manera puede dar lugar a la personación como perjudicado", ahonda el juez Ismael Moreno.