Una acusación pide imputar a Ábalos por los "indicios" contra él de la auditoría de Transportes
El juez del 'caso Koldo' ordenó incorporar al sumario de la causa el informe con las conclusiones de la auditoría interna encargada por Óscar Puente.
2 septiembre, 2024 10:15El partido Iustitia Europa, que ejerce la acusación en el llamado caso Koldo, ha solicitado la imputación del exministro José Luis Ábalos.
En esta causa judicial se investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de varios contratos públicos adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión SL. Recientemente, el instructor de la causa, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ha ordenado incorporar al sumario del caso el informe con las conclusiones de la auditoría interna encargada por el actual ministro Óscar Puente, sucesor de Ábalos, sobre las adjudicaciones firmadas por éste a dicha empresa.
En base a dicho documento, Iustitia Europa solicita la imputación del exministro. En realidad, pese a la que la causa se instruye en la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo es el único órgano que podría citar a declarar como investigado a Ábalos, quien sigue siendo diputado en el Congreso y, como tal, está aforado.
"Ábalos, como uno de los miembros del Gobierno, ministro de Transportes [mientras sucedieron los hechos investigados], jugó un rol significativo durante este periodo. Las investigaciones y la reciente auditoria desprenden conexiones entre su persona y los contratos de adquisición de mascarillas", expresa Iustitia Europa.
"Existen indicios y declaraciones que señalan una posible participación del señor José Luis Ábalos en la gestión de contratos de compra de mascarillas, que habrían derivado en un perjuicio económico para el erario público, así como en un supuesto trato de favor hacia determinadas empresas y comisionistas", añade en un escrito, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
En 2020, al inicio de la pandemia de la Covid-19, la empresa pública Puertos del Estado pagó 20 millones de euros a Soluciones de Gestión SL por suministrar ocho millones de mascarillas. Éste fue uno de los dos contratos —ahora, bajo sospecha— firmados entre la compañía y el Ministerio de Transportes.
Tal y como desveló la auditoría interna, fue el propio Ábalos el que ordenó duplicar, en tal sólo 38 minutos, el encargo a dicha empresa, a la que, en un inicio, iban a pagarse diez millones de euros por la mitad de cubrebocas (4 millones).
El informe encargado por Puente también revela que quien era asesor del ya exministro, Koldo García Izaguirre, manifestó que "el proveedor [Soluciones de Gestión SL] suministra ocho millones o nada". Es por ello que la auditoría interna concluye que Transportes pudo adaptar su compra a la oferta presentada por la empresa central de la supuesta trama corrupta en vez de hacerlo en base a las necesidades sanitarias reales del Ministerio.
Asimismo, como desveló EL ESPAÑOL, el Gobierno no puede acreditar documentalmente que 6,8 millones de esos ocho fueron entregados a sus destinatarios finales, pese a que la totalidad del pedido llegó al Aeropuerto de Barajas.
"Dada la relevancia del cargo que ocupaba el señor Ábalos en el momento de los hechos y el impacto económico y social de los mismos, es de interés público que se esclarezca su participación en estos actos", solicita Iustitia Europa, que atribuye al exministro los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y fraude administrativo.