Piden al juez investigar el paradero de 6,8 millones de mascarillas compradas por Ábalos a la trama
Tal y como desveló EL ESPAÑOL, Transportes sólo puede acreditar la entrega de 1,2 de los 8 millones adquiridos a Soluciones de Gestión SL.
29 agosto, 2024 13:00La asociación Liberum, una de las acusaciones populares del caso Koldo, ha solicitado al juez Ismael Moreno que investigue el paradero de más de 6,8 millones de mascarillas que el exministro José Luis Ábalos adquirió a la empresa considerada el epicentro de la trama corrupta investigada.
Así consta en un escrito enviado este jueves al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, encargado de esta causa judicial, que versa sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de contratos públicos adjudicados al inicio de la Covid-19 a la compañía Soluciones de Gestión SL.
Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, la auditoría encargada por Óscar Puente, sucesor de Ábalos como ministro, concluyó que "no existe constancia documental de la entrega" de un total de 6,8 millones de mascarillas adquiridas a esta mercantil. Es decir, tan sólo se ha podido acreditar el destino de 1,2 millones, ya que, en total, Soluciones de Gestión SL entregó ocho millones de mascarillas a la empresa pública Puertos del Estado, dependiente de Transportes.
El precio pagado por cada cubrebocas fue de 2,5 euros, pese a existir ofertas más baratas. Por tanto, las mascarillas de las que no consta su entrega suman un valor de más de 17 millones de euros públicos.
"Sin duda, es necesario y útil para esta investigación esclarecer la cadena de custodia del objeto del presente procedimiento, que no fue otro que la adquisición de material sanitario, mascarillas, para el personal del Ministerio de Transportes: de más de 6,8 millones de unidades se desconoce su destino, lo que supone un enorme importe económico", advierte Liberum en su escrito, en base a lo desvelado por este diario.
La acusación popular insiste en "la necesidad de investigar qué sucedió realmente con esta mercancía" para aclarar "si fue extraviada o no registrada debidamente, fruto de una desastrosa gestión de lo público". No descarta, de hecho, "la posibilidad de la reventa en el mercado". Por ello, Liberum solicita al juez que cite como testigos a varios altos cargos del Ministerio de Transportes y de empresas públicas adscritas a éste.
La auditoría
La auditoría encargada por Óscar Puente, en efecto, desvela que, a día de hoy, no se puede acreditar documentalmente la entrega de 6,8 millones de mascarillas a diversos organismos públicos.
Es decir, el Ministerio de Transportes tan sólo puede constatar el reparto correcto de 1,2 millones de cubrebocas de los ocho adquiridos en aquel contrato a Soluciones de Gestión.
La mitad de ellas (4 millones) tenían por destino "las entidades públicas en el ámbito de transporte terrestre" y el 50% restante, el "sector del transporte terrestre y al personal del MITMA [Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana]".
Del primer bloque, 2.861.806 mascarillas, equivalentes a 7,26 millones de euros, aparecen reseñadas como "sin acreditar documentalmente su recepción". Sí existe constatación oficial de la entrega de 1.138.194 mascarillas (2.888.167,28 euros).
"En relación con los cuatro millones de mascarillas con destino al sector del transporte terrestre y al personal del MITMA, no existe constancia documental de la entrega ni al MITMA, ni a Correos, ni a la entonces Dirección General de Transporte Terrestre", refleja el informe de auditoría.
A renglón seguido, el dosier subraya que, "a pesar de esta falta de constancia documental de que las mascarillas llegaran a sus destinatarios finales", Transportes sí abonó el 100% de ellas. Concretamente, lo hizo la entidad pública Puertos del Estado, dependiente del Ministerio, que pagó a Raminatrans, la empresa encargada de la logística de dicho contrato en el aeropuerto de Barajas.
"Se aprecia falta de control de los cuatro millones de mascarillas con destino al sector del transporte terrestre y al personal del MITMA, dado que se desconoce el número de mascarillas que tuvo uno y otro destino. No consta acta de entrega a Correos de los 2.870.287 de mascarillas que (...) debían ser distribuidas a los transportistas. A su vez, no existe constancia documental de la recepción por parte de las comunidades autónomas de 463.740 mascarillas (1.176.508 €), y tampoco existe constancia documental de la recepción por las empresas ferroviarias de 2.438 mascarillas (6.185 €)", concluye el informe.
Duplicar el pedido
Además, con tan sólo 38 minutos de diferencia, el exministro José Luis Ábalos duplicó la cuantía del encargo efectuado por Puertos del Estado a Soluciones de Gestión SL, considerada el epicentro del llamado caso Koldo.
Con la pandemia de la Covid-19 en su peor momento, Transportes pretendía, en un inicio, adquirir cuatro millones de mascarillas a un precio unitario de 2,5 euros. No obstante, tras la intermediación en el proceso de adjudicación de Koldo García, quien era asesor de Ábalos en aquel momento y da nombre a esta causa judicial, el Ministerio acabó adquiriendo ocho millones de cubrebocas (por un valor total de 20 millones de euros).
De acuerdo con el citado informe de auditoría, el Ministerio de Transportes remitió el día 20 de marzo de 2020, a las 19.55h, una orden ministerial firmada por Ábalos para la compra de un máximo de 4 millones de mascarillas a Soluciones de Gestión SL.
Sin embargo, poco más de media hora después, las 20.33h de la misma fecha, el entonces ministro remitió una segunda orden, en la que duplicaba el importe de este pedido hasta los ocho millones de mascarillas.
Las conclusiones de la auditoría relatan que, de este modo, Ábalos adaptó el pedido a la oferta que había dirigido al Ministerio la empresa y el contrato, por tanto, no fue decidido en base a las necesidades reales del departamento.
De hecho, según relata el informe, Koldo García había advertido de que "el proveedor [Soluciones de Gestión SL] suministraba 8 millones o nada".
Preguntado al respecto por los autores del informe, el entonces subsecretario de Estado de Transportes, Jesús Manuel Gómez García, indicó que daba por hecho que las palabras de Koldo estaban respaldadas por el ministro. Más aún, cuando comprobó que el propio Ábalos firmaba la segunda orden, emitida pocos minutos después, para duplicar la cuantía del pedido.
"De este modo, pudiera parecer que la estimación final del alcance de la emergencia, duplicada en tan solo 38 minutos, estaría más relacionada con la oferta existente [la presentada por la trama de Koldo] que con las necesidades detectadas en relación con un tiempo determinado, 15 días naturales, que era en aquel momento (20 de marzo de 2020) el oficialmente previsto para el estado de alarma", concluye el dosier.
El actual ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció el pasado viernes la destitución del subsecretario de Estado Jesús Manuel Gómez García y del jefe de personal de Adif, Michaux Miranda, que están citados a declarar el próximo mes de septiembre como investigados ante el juez que instruye el caso Koldo.
En una comparecencia en el Senado, Puente atribuyó ambas destituciones a que se ha producido una "pérdida de confianza" en ambos altos cargos, tras conocer las conclusiones de la auditoría interna que encargó el pasado mes de febrero.
Por otro lado, tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, el exministro José Luis Ábalos no recuerda por qué duplicó, en tan sólo 38 minutos, el pedido de mascarillas a la supuesta trama corrupta y ve una clara "intencionalidad política" en la auditoría interna encargada por su sucesor.