Gómez García, saliendo de La Chalana el 2 de febrero de 2023 tras reunirse con Koldo.

Gómez García, saliendo de La Chalana el 2 de febrero de 2023 tras reunirse con Koldo. EL ESPAÑOL

Tribunales CASO KOLDO

El nº 3 de Transportes hizo de "correa de transmisión" entre la trama y "la esfera del ministro Ábalos"

La UCO señala que Jesús Manuel Gómez, subsecretario del Ministerio, mintió en su declaración y que, en realidad, tuvo un "rol clave" para que Puertos del Estado y Adif contrataran a Soluciones de Gestión. 

30 mayo, 2024 02:27
Jorge Calabrés Javier Corbacho Brais Cedeira Luis Casal

El juez Ismael Moreno destaca en su último auto el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que señala el "rol clave" que tuvo el subsecretario del Ministerio de Transportes en los contratos investigados en la Operación Delorme.

La Guardia Civil indica en este oficio, incluido en el sumario del caso Koldo y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, que Jesús Manuel Gómez García ejerció de "correa de transmisión" entre "la esfera próxima del ministro José Luis Ábalos" y "los entes adjudicadores". 

La UCO también pone de manifiesto que el subsecretario de Transportes mintió en su declaración del pasado 21 de febrero como testigo ante los agentes. Gómez García "declaró que no participó de manera directa o indirecta en la adjudicación de los contratos a Soluciones de Gestión SL por parte de Puertos del Estado y Adif".

Sin embargo, esta afirmación, señala la Guardia Civil, "se ha revelado alejada de la realidad tras la observación de los correos electrónicos que se han expuesto" en el último informe y en los que el subsecretario da órdenes sobre estos contratos al ex director general de Organización e Inspección en Transportes, Javier Sánchez Fuentefría. 

Jesús Manuel Gómez García es subsecretario del Ministerio de Transportes desde junio de 2018, cuando fue nombrado por José Luis Ábalos. En la actualidad se mantiene en su mismo cargo bajo el mando de Óscar Puente como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Control de los contratos

La Guardia Civil también asegura en su informe, refrendado por el juez de la Audiencia Nacional, que las personas del círculo más próximo a Ábalos "tomaron parte activa en el seguimiento y control de que estas adjudicaciones llegaran a término para posteriormente participar en el reparto de mascarillas". 

Varias de estas tareas de seguimiento sobre los contratos con Soluciones de Gestión SL, la empresa acusada de pagar comisiones, "recayeron en Fuentefría". El director general de Organización e Inspección en Transportes dependía directamente del subsecretario.

Por su parte, Koldo García Izaguirre, asesor del ministro, mantiene que su incremento patrimonial no tiene nada que ver con los contratos de las mascarillas, sino a los ahorros que había logrado reunir, y que no cobró ninguna comisión por las adjudicaciones a Soluciones de Gestión SL.  

[Un alto cargo de Transportes revela que filtró a Ábalos informes de los contratos investigados]

De igual forma, según los emails intervenidos, "la secretaria particular de Gómez García remitía las comunicaciones" o este último tomaba directamente la interlocución sobre los contratos investigados por el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional. 

Concluye la UCO en su informe que, teniendo en cuenta "la dependencia jerárquica directa de Gómez García con Ábalos", y de "su vinculación directa con Koldo de acuerdo a la actividad operativa", su papel en los hechos investigados es de gran relevancia. 

Según desveló EL ESPAÑOL tras la comparecencia de José Luis Ábalos en el Senado, el subsecretario siguió reuniéndose con Koldo en La Chalana tras el cambio de ministro. De hecho, así queda reflejado en varios informes de la Guardia Civil y que aportan fotos de un encuentro entre el actual número tres de Transportes con el que fuera asesor del ministerio entre 2018 y 2021. 

Esta reunión se llevó el 2 de febrero de 2023 en la famosa marisquería madrileña. Ábalos ya apuntó a Gómez García en la Comisión de Investigación del Senado y descargó en el subsecretario toda la responsabilidad de los contratos de compra de material sanitario en el Ministerio cuando él lo dirigía. 

Pide los correos

El juez del caso Koldo ha reclamado este miércoles los correos electrónicos del actual subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible, Jesús Manuel Gómez García, y del ex director general de Organización e Inspección en Transportes, Javier Sánchez Fuentefría, tras conocer el último informe de la UCO. 

El magistrado recalca que se infiere que Fuentefría "tiene un papel de intermediario, como transmisor de las instrucciones del Ministerio de Transportes a Álvaro Sánchez Manzanares", quien era responsable de Puertos del Estado cuando dicha entidad pública concedió su contrato, de 20 millones de euros, a Soluciones de Gestión SL.

Fuentefría también recibió la orden de Gómez García de ejercer como interlocutor con Puertos del Estado y Adif sobre los contratos con la compañía investigada y que reportó grandes beneficios al comisionista Víctor de Aldama y al empresario Juan Carlos Cueto.

El que fuera director general de Organización e Inspección dio instrucciones a Álvaro Sánchez Manzanares sobre cómo proceder en lo relativo a la publicación de la orden que facultaba a Puertos del Estado para la compra de mascarillas, el posterior pago de las entidades que reciban estos equipos de protección individual y algunos aspectos técnicos de la contratación con la empresa de la trama. 

Durante la pandemia, Fuentefría fue uno de los hombres con más capacidad de decisión en el Ministerio de Transportes y actualmente es el director general de Presupuestos en el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero.