El subsecretario de Transportes, Jesús Gómez, en una foto de archivo cuando José Luis Ábalos era ministro del ramo./

El subsecretario de Transportes, Jesús Gómez, en una foto de archivo cuando José Luis Ábalos era ministro del ramo./ Efe

Tribunales

La Abogacía del Estado se apresta a defender al 'número 3' del ministro Puente en el 'caso Koldo'

La Fiscalía Anticorrupción no se opone a esa defensa, pero alerta de que será incompatible que el abogado del Estado intervenga luego como acusación particular por posibles delitos contra la Hacienda Pública.

14 agosto, 2024 15:12

La Abogacía del Estado defenderá a Jesús Gómez García, a quien el juez del caso Koldo dio la condición de investigado el pasado 29 de julio y a quien el ministro de Transportes, Óscar Puente, mantiene como subsecretario del departamento.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, fraude fiscal y tráfico de influencias en la actuación de una trama, cuyo personaje central es Koldo García, que fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Entre otros hechos, se investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de contratos adjudicados durante la pandemia a la empresa Soluciones de Gestión SL. En 2020, esta compañía recibió 20 millones de euros por proveer mascarillas a Puertos del Estado y otros 12,5 por hacer lo mismo con Adif, también dependiente del MITMA.

Tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil constata que el todavía número 3 de Transportes, Jesús Gómez, ejerció de "correa de transmisión" entre "la esfera próxima del ministro José Luis Ábalos" y "los entes adjudicadores" de Puertos del Estado y Adif.

El pasado 9 de agosto, el instructor tuvo por personada a la Abogacía del Estado como defensora de Jesús Gómez, que está citado a declarar el 9 de septiembre

Otros investigados, como el propio Koldo García, que también habría actuado en la trama desde su puesto en el Ministerio de Transportes, no están defendidos por el Estado.

En un escrito del 7 de agosto, la Fiscalía Anticorrupción no se opuso a esa designación de la Abogacía del Estado como defensa del subsecretario.

Pero en un nuevo escrito presentado esta semana el fiscal advierte de que la actual personación de la Abogacía de Estado en calidad de defensora de un investigado no será compatible con una eventual y futura intervención de este cuerpo como acusación particular en defensa de los intereses de la Hacienda Pública.

"Si bien actualmente no ha sido interesada la personación de la Abogacía del Estado
como acusación particular ante el eventual delito contra la Hacienda Pública, a efectos de evitar intereses contrapuestos (...), se ha de dejar constancia de la posible
incompatibilidad de asumir en el mismo procedimiento la doble condición de acusación y defensa, a los efectos oportunos", señala el escrito.

La personación de la Abogacía del Estado como defensora de Gómez ha sido objetada por la Asociación Liberum, que ejerce la acusación popular. En un escrito presentado por el letrado Alexis Aneas, esta parte resalta que "no ha sido aportado por la Abogacía del Estado el informe preceptivo de la Dirección General de lo Contencioso que autorice y justifique su personación".