Sánchez ya sabía que el juez había declarado "investigada" a su mujer cuando amagó con dimitir
El presidente del Gobierno ignoraba el estatus procesal de Begoña Gómez cuando habló en el Congreso el 24 de abril, pero lo supo horas después.
28 mayo, 2024 22:52Pedro Sánchez sabía que su mujer, Begoña Gómez, acababa de adquirir la condición de "investigada" en un proceso penal cuando difundió la carta en la que anunció que se tomaba cinco días para reflexionar si seguía al frente del Gobierno, el pasado 24 de abril.
Pero ignoraba el estatus procesal que el juez Juan Carlos Peinado había dado a Begoña Gómez cuando, poco después de las 9 de la mañana, manifestó en el Congreso con gesto tenso que "a pesar de todo, hoy sigo creyendo en la Justicia".
En ese momento, la información de Sánchez era la que había difundido a las 5:00 horas El Confidencial con el título "Un juzgado de Madrid abre diligencias contra Begoña Gómez por tráfico de influencias".
A lo largo de la mañana del 24 de abril, la esposa del presidente del Gobierno recibió en La Moncloa la notificación del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid sobre la admisión a trámite de una denuncia interpuesta por Manos Limpias, basada en noticias de prensa.
La denuncia, interpuesta el 9 de abril, fue repartida en los Juzgados de Madrid el día 15 siguiente, recayendo en el Juzgado que dirige el magistrado Peinado.
En 24 horas, el instructor dictó la resolución por la que incoaba diligencias previas, resolución que fue conocida el 24 de abril tanto por la Fiscalía como por Begoña Gómez.
Dado que Peinado había declarado la causa secreta, el letrado de la Administración de Justicia solo notificó a Gómez la parte dispositiva de la resolución.
Pero en ella consta claramente la condición de investigada de la mujer del presidente del Gobierno. "Se dirige la investigación contra la persona de Begoña Gómez Fernández como posible partícipe en los hechos investigados, que pudieran ser constitutivos de un delito de tráfico de influencias y de un delito de corrupción en los negocios", indicaba el instructor.
Más aún, la parte final de la resolución indicaba: "Póngase en conocimiento de la persona investigada la incoación de las presentes diligencias previas a los efectos de que, si lo estima oportuno designe abogado y procurador (...)".
Ese mismo 24 de abril, a las 15:43 horas, el letrado Antonio Camacho firmó el escrito de personación en las diligencias en condición de defensor de Begoña Gómez.
Pocas horas después, a las 19:09, Sánchez difundió en la red social X un mensaje con una Carta a la ciudadanía en la que anunciaba que necesitaba "reflexionar" si continuar al frente del Gobierno. Escribió que "soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también".
En esa misiva, Sánchez no mencionó en ningún momento la condición procesal de "investigada" de su mujer. Asimismo, en intervenciones posteriores, tanto en medios como en el Congreso de los Diputados, Sánchez evitó referirse a Begoña Gómez como "investigada".
"Me tendrán que decir de qué se le acusa", dijo el 30 de abril en una entrevista en Cadena Ser. La contestación ya figuraba en la parte dispositiva de la resolución dictada por el juez Peinado notificada el día 24 anterior a su mujer. En ella se especifica que la investigación se centra en supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
"¿Le consta que su mujer está siendo investigada en un Juzgado de Madrid?", le preguntó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno del pasado 22 de mayo, la primera aparición en sede parlamentaria de Sánchez tras su periodo de reflexión. No hubo respuesta.
Tras conocerse este martes la condición procesal de la mujer de Sánchez, el PP ha acusado a Sánchez de "mentir a los españoles para protegerse" y para que el caso de su mujer "no le erosionase" electoralmente en plena campaña de las elecciones catalanas y a las puertas de los comicios europeos.
"Esto no se sostiene más, ya vale de mentirnos a todos, de utilizar a los españoles como un escudo, de estar cada día generando una crisis institucional en España o una crisis con un país tercero para tratar de tapar los problemas de corrupciones que tiene su Gobierno y su entorno", señaló este lunes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, después de conocerse que el juez que recibió la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez la trata como investigada aunque no la haya citado a declarar como tal.