El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Europa Press

Tribunales

Fiscales del Supremo reprochan a Álvaro García que no replique las acusaciones de 'lawfare'

Los fiscales de la Fiscalía Superior de Cataluña salen en defensa del teniente fiscal, Pedro Ariche, tras el "injustificado ataque" de un diputado de Junts.

21 noviembre, 2023 19:12

El descontento con la actitud del fiscal general en funciones, Álvaro García Ortiz, por no salir al paso de las acusaciones de 'lawfare' (persecución judicial) realizadas por los independentistas catalanes -y que han tenido acogida en el acuerdo de investidura firmado por el PSOE y Junts- se extiende en la carrera fiscal.

Dieciocho fiscales del Tribunal Supremo adscritos a la sección penal han firmado este martes un escrito en el que muestran su "decepción" por la "falta de voluntad" de García Ortiz de replicar las "injuriosas insinuaciones que sobre la actuación de los fiscales que intervinieron en la causa penal conocida como el 'procés' y sus derivadas se han plasmado en el acuerdo de investidura firmado por PSOE y Junts, conocidas como 'lawfare'”.

El fiscal general envió el pasado día 16 a la carrera una carta en la que rechazaba abordar tanto las acusaciones de 'lawfare' dirigidas contra los fiscales que llevan procedimientos relacionados con el 'procés' como pronunciarse sobre la proposición de ley de amnistía. 

[El fiscal general rechaza salir al paso de la acusación de 'lawfare' pese al clamor en la carrera]

Indicó que tenía que "mantener una posición pública que refuerce el principio de imparcialidad del Ministerio Fiscal en virtud del cual actúa con plena objetividad e independencia en defensa de los intereses que le estén encomendados". Y debía "respetar el principio de separación de poderes consustancial al Estado de derecho y evitar cualquier injerencia en las funciones constitucionalmente atribuidas a cada uno de los tres poderes del Estado".

Fue su respuesta -evidentemente negativa- a un escrito de los cuatro fiscales de Sala encargados de la causa sobre el 'procés' en el Tribunal Supremo (Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza, Fidel Cadena y Jaime Moreno) pidiendo a García Ortiz que, tras oír al Consejo Fiscal, "se pronuncie públicamente en defensa de la institución y de la imparcialidad de la actuación jurisdiccional de los miembros del Ministerio Público en estos procesos". 
 
Para los 18 fiscales del Tribunal Supremo, la respuesta dada por García Ortiz "no ha sido otra cosa que una forma de ignorar deliberadamente la respuesta a la gravísima situación que vive el Ministerio Fiscal y a la demanda de amparo formulada por los fiscales del 'proces', para sí y para los fiscales de Cataluña, ante los injustificados ataques a que están siendo sometidos".

Los fiscales del alto tribunal expresan, finalmente, su "reconocimiento y apoyo" al trabajo realizado por la Fiscalía "en defensa de la legalidad y del orden constitucional".

El escrito ha sido firmado por la práctica totalidad de los integrantes de la Sección Penal de la Fiscalía del Supremo. Solo dos se han negado a suscribirlo y tres no lo han hecho por no haberse podido contactar con ellos.

Apoyo a Ariche

La actitud de García Ortiz -que en estos momentos se encuentra pendiente de su renovación o no para el cargo- contrasta también con el decidido apoyo que la Junta de Fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha expresado su teniente fiscal, Pedro Ariche.

El pasado día 16, con ocasión de la presentación de la Memoria de Fiscalía Superior de Cataluña ante la Comisión de Justica del Parlament, el diputado Joaquim Jubert, de Junts, se dirigió a Ariche para decirle que “no era bienvenido en la Cámara", criticando su actuación profesional en procedimientos judiciales seguidos contra líderes independentistas.

La Junta de Fiscales ha aprobado un acuerdo en el que señala que esas manifestaciones, "dirigidas contra un miembro del Ministerio Fiscal por razón exclusiva de su actuación profesional, además de ser contrarias a la más elemental cortesía y respeto institucional y constituir un ataque injustificado contra la labor de jueces y fiscales por parte de quienes ejercen cargos públicos, con la inequívoca intención de generar contra los mismos una corriente de opinión negativa entre la ciudadanía, revelan un absoluto desconocimiento por parte de Jubert del funcionamiento interno del Ministerio Fiscal".

Señala, a este respecto, que la posición de la Fiscalía en sus actuaciones procesales se conforma "de manera colegiada y democrática".

De esta forma, "el concreto posicionamiento de Ariche en todas sus intervenciones ha venido en todo momento refrendada no únicamente por el fiscal superior de Cataluña sino, además, por el propio fiscal general a través de sus órganos técnicos".

La Junta de Fiscales expresa su "pleno respaldo" a la actuación profesional del teniente fiscal de Cataluña, "así como a la de todos los miembros de las diversas Fiscalías en los procedimientos judiciales derivados del denominado 'procés'".

También manifiesta su "respeto a las resoluciones judiciales que se dictaron [en los procedimientos sobre el 'procés'] en defensa del Estado de derecho y "su rechazo absoluto a cualquier tipo de injerencia a los principios de separación de poderes e independencia judicial".