El asesinato fallido de un periodista danés destapó la 'trama de drones' de Estado Islámico en Melilla
Así se destapó la 'trama de drones' de Melilla para Daesh tras el asesinato fallido de un periodista danés.
23 julio, 2023 02:33El 5 de febrero de 2013, un hombre que se hizo pasar por cartero intentó matar en la puerta de su casa al periodista danés Lars Hedegaard, de 70 años. El columnista e historiador era conocido en su país por sus posturas críticas con el islamismo.
Tras un primer disparo fallido, el arma del atacante se atascó y ambos forcejearon. Al ver frustrado su objetivo, el pistolero huyó corriendo.
Más de una década después, aquel suceso aparece recogido en un reciente informe de la Guardia Civil, enviado a la Audiencia Nacional.
Se trata del dosier, publicado en exclusiva por EL ESPAÑOL, que señala a Mohamed El Mahdaoui, residente en Melilla, como uno de los líderes de la trama que compró drones para el grupo yihadista Estado Islámico (Daesh). Lo habría hecho a través de un complejo "entramado híbrido societario-terrorista", con el que también se financiaría el terrorismo islamista mediante el fraude del IVA.
Pero, ¿qué relación hay entre el intento de asesinato de Hedegaard y esta investigación de la Audiencia Nacional? Tal y como recoge la Benemérita en su informe, "la conexión de la trama del Daesh con el entramado societario de El Mahdaoui salió a relucir gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la Policía danesa (...) sobre la tentativa de homicidio contra el periodista".
Tras las pesquisas, se señaló al libanés Basil Hassan como el autor del ataque contra Lars Hedegaard. La investigación condujo hasta el domicilio en Dinamarca de este libanés de nacimiento, que tenía nacionalidad danesa. Allí residía junto a Fady Mohammad.
En aquella vivienda, los agentes encontraron información sobre el programa de desarrollo de drones de Estado Islámico, que la agrupación terrorista había puesto en marcha apenas dos años antes. Además, tal y como indica el informe de la Guardia Civil, los servicios de inteligencia internacionales "recuperaron en Siria material que señalaba directamente a Basil Hassan" con este proyecto.
Sobre él, el dosier de la Benemérita señala que "se había erigido como pieza clave en la red de aprovisionamiento de drones al Daesh en Siria desde Europa a través de Turquía". Estado Islámico usó estos aparatos para efectuar vigilancias sobre objetivos militares, pero también en actuaciones ofensivas, como bombardeos o en la comisión de atentados.
Fue Turquía el país en el que Hassan se afincó tras el intento de asesinato de Hedegaard. Allí consiguió piezas de drones que acabaron después en manos de los miembros del grupo terrorista.
"Y todo ello gracias a la colaboración de su antiguo compañero de piso, Fady Mohammad, su viejo amigo Abdulkadir Cesur, exconvicto por planear un atentado en Bosnia, donde fue condenado por delito de terrorismo en grado de tentativa, y un conductor turco de VTC, Umut Olgun", indica el informe de la Guardia Civil.
La trama de Melilla
Cuando la vivienda melillense de Mohamed El Mahdaoui fue registrada, la Guardia Civil también encontró una tabla de Excel que recogía pagos efectuados a trabajadores turcos. Pero la red de empresas de este marroquí de nacimiento —nacionalizado danés y residente en la ciudad autónoma desde, al menos, 2009— no tenía lazos con dicho país.
"De la evidencia, sin embargo, se deduce que la relación entre estas personas surgía de la trama de drones de la organización terrorista Daesh, pues las piezas de drones eran suministradas al grupo a través de Turquía", señala la Guardia Civil, que también halló correos electrónicos en los que tanto Basil Hassan como El Mahdaoui aparecen como destinatarios.
"Existen claras evidencias de que la (...) finalidad perseguida por Basil Hassan y Fady Mohammad (...) pudo llevarse a término gracias al entramado societario defraudatorio ideado por Mohamed El Mahdaoui", señala el dosier.
Además de ser partícipe de la trama de drones de Daesh, la Guardia Civil apunta a este último como líder de una red empresarial —con ramificaciones en sociedades danesas vinculadas a Hassan y Mohammad— dedicada a defraudar el IVA para financiar el terrorismo islamista. Los agentes denominan su actividad como "yihad económica".
A finales de 2016, el Departamento de Estado de EEUU señaló a Hassan como "conspirador de operaciones externas" para Daesh. Según un comunicado de este organismo, tras su detención en un aeropuerto de Turquía, "fue liberado como parte de un presunto intercambio de 49 rehenes en manos del Estado Islámico" y "se cree que viajó a Siria" para unirse a las filas de la organización yihadista.
Algunas fuentes aseguraron en 2017 que Hassan habría muerto en combate en ese país. "No podemos confirmarlo con el 100% de exactitud", señaló entonces Lars Findsen, quien era jefe del servicio de inteligencia danés. El paradero de Basil Hassan, de seguir vivo, es, desde entonces, un misterio.