Feijóo ha mantenido este viernes una reunión telemática con los barones del PP para analizar la situación tras la DANA.

Política la dana del siglo

Feijóo respalda a Mazón y dice que Sánchez "ha dimitido de su responsabilidad" ante los daños de la DANA en Valencia

Publicada
Actualizada

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado este viernes que la Generalitat Valenciana "se está volcando en la mayor catástrofe nacional que recordamos en nuestro país", ha dicho sobre los efectos de la DANA.

Feijóo ha respaldado de este modo la gestión del presidente Carlos Mazón, que se ha visto cuestionado por la respuesta de la Generalitat ante las inundaciones del pasado 29 de octubre, que ya han causado más de 200 muertes.

Durante una reunión telemática con los 11 barones regionales del PP, Feijóo ha elogiado la solidaridad "ejemplar" que las comunidades autónomas gobernadas por su partido han mostrado para ayudar a los valencianos.

Según el líder nacional del PP, los ejecutivos regionales han aportado más de 4.000 efectivos autonómicos, con los que están supliendo la falta de actuación del Gobierno central.

“Estamos a disposición de los valencianos. No nos tienen que pedir nada”, ha enfatizado Alberto Núñez Feijóo, quien considera que todo ello prueba que el Estado de las autonomías está funcionando.

Una actitud que, en sus palabras, contrasta con la demostrada por el Gobierno de Pedro Sánchez, quien a su juicio "ha dimitido de sus responsabilidades" al negarse a declarar la Emergencia Nacional. 

Al respecto, ha recordado que los dos organismos que debían advertir sobre las lluvias torrenciales y el desbordamiento de los ríos que acabó anegando medio centenar de poblaciones en la provincia de Valencia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependen del Ministerio de Transición Ecológica. 

La capacidad de respuesta de la Generalitat Valenciana dependía, por tanto, de los avisos que recibiera de estos organismos.

La reunión telemática que Feijóo ha presidido este viernes, desde la sede de la calle Génova, ha servido también para transmitir una imagen de unidad de todos los presidentes autonómicos del PP, ante la ofensiva que el PSOE ha puesto en marcha contra Carlos Mazón. 

El presidente nacional del PP ha defendido durante los últimos días que el Gobierno debería haber declarado la Emergencia Nacional desde el primer momento, para gestionar todos los medios y coordinar las actuaciones de rescate de los afectados y reconstrucción de la zona. 

De hecho, el Gobierno barajó esta posibilidad en el gabinete de crisis que celebró en la misma noche del martes 29 de octubre. Sin embargo, el Ejecutivo central descartó finalmente esta opción, para no arrebatar el mando único al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. 

La Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil establece que el Gobierno puede declarar la Emergencia Nacional, para coordinar todos los medios de ayuda, ante las catástrofes que afectan a varias Comunidades Autónomas (como ha ocurrido con la DANA) y exigen una "coordinación de Administraciones diversas".

Esta declaración debe ser aprobada por el ministro del Interior por iniciativa propia, o bien a petición de un ejecutivo autonómico o del delegado del Gobierno de alguna de las regiones afectadas.