Ordenan la retirada inmediata de este popular pescado de España por esconder altos niveles de mercurio
- Se ha comunicado la orden de retirada a nivel europeo tras detectar la concentración del mineral neurotóxico en un control de mercado.
- Más información: El pescado que contiene más potasio que el plátano y baja el colesterol pero casi nadie come en España
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff), la herramienta empleada para el intercambio de información entre las autoridades de seguridad alimentaria en Europa, informa de la detección de mercurio por encima de los niveles tolerables para el consumo en un producto de 'rodajas de pez espada descongelado' procedente de España.
Tal y como se advierte en la alerta publicada a nivel europeo, la presencia de esta contaminante medioambiental en el pescado fue detectada en un "control oficial en el mercado" en Italia. Tras calificarse el riesgo como "grave", las autoridades italianas han impedido que el pescado afectado llegue a los consumidores y han ordenado "informar a los destinatarios" del incidente que podría poner en riesgo la salud de la población.
Según el portal, se han detectado 1,6 mg de mercurio por kilo de pescado, cuando el límite para este metal pesado en la carne del pez destinado para el consumo humano no puede excede 1 mg. Esto se debe a que está presente inevitablemente en los peces de agua salada y dulce, tanto de forma natural como a causa de la acción humana en su ambiente.
De hecho, son la primera fuente de contaminación por mercurio (Hg). En su forma de metilmercurio (MeHg), este metal se considera un potente neurotóxico que puede causar trastornos en el sistema nervioso. La exposición al mercurio es especialmente dañina en época de crecimiento, porque puede afectar a la maduración y el desarrollo neurológico.
Un estudio reciente publicado en la Revista Española de Salud Pública demostraba qué pescados suponen la principal fuente de contaminación por mercurio. "España está considerada una región con un consumo elevado de pescado, y, por tanto, con una probabilidad apreciable de exposición elevada al Hg", señalaban los investigadores de la Comunidad Valenciana.
Los resultados indicaban que, si bien se aprecia un descenso interanual en la concentración de metal en los ejemplares, tres grupos presentaban el mayor riesgo de intoxicación. El que más riesgo presentaba, de hecho, era el grupo del pez espada y el emperador, con 0,80 mg/kg de mercurio.
Sin embargo, los autores indican que la mediana de la concentración superó el límite legal de 1 mg/kg en 2011 y 2013 (1,03 y 1,02, respectivamente). No obstante, desde entonces ha descendido un 7% anual en promedio. En cualquier caso, los peces más grandes, longevos y en lo alto de la cadena trófica -consumen otros más pequeños- tienden a concentrar más mercurio en su organismo por bioacumulación.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente de los ministerios de Consumo, Sanidad y Agricultura, Pesca y Alimentación, establece que el pez espada, al igual que el resto de pescados con altos niveles de mercurio, debe reducirse a un consumo máximo de una ración a la semana a partir de los 10 años. A partir de los 14, así como en adolescentes y adultos, no establece restricciones por especies pero insta a alternar entre "azules" y "blancos" para las "tres o cuatro" raciones a la semana que recomienda consumir.