Sánchez dará a conocer este martes su plan para controlar los medios y llama al PP a que lo apoye
"Nos enfrentamos a la desinformación, a la máquina del fango [...] somos una democracia asediada por la desinformación y los bulos", ha indicado.
16 septiembre, 2024 12:32Cinco meses después de mencionar por primera vez el Plan de Acción para la Democracia, entonces llamado "de regeneración", Pedro Sánchez lo llevará este martes al Consejo de Ministros. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno durante la reunión de la interparlamentaria socialista, en la que ha sentado las bases del curso político y ha expresado su deseo de que el PP apoye la iniciativa.
Sánchez se tomó cinco días de "reflexión personal" para elaborar los principios de este plan, que nació como una respuesta al "acoso personal y político" que vivió en aquellas semanas. Entrado en julio lo presentó formalmente y empezaron las rondas de contacto con los grupos, dirigidas por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el de Cultura, Ernest Urtasun.
El Gobierno no llegó a concretar ninguna medida salida de aquellas reuniones ni dio a conocer los documentos negociados. Precisamente, fue a través de los socios parlamentarios que se empezó a vislumbrar un hilo común en todo el plan, que trataría reformas a la ley mordaza, la de secretos oficiales o el delito de injurias a la Corona, entre otros. No se supo más.
El argumento que enarboló el PSOE desde entonces es que la inmensa mayoría del Plan partía de un germen europeo, el Plan de Acción para la Democracia de 2020, el cual fue apoyado por la mayoría de partidos en la UE. También el PP Europeo, por lo que votar a favor de uno y en contra de otro sería "una incoherencia" a ojos de Sánchez.
"Confío en que acabe contando con el apoyo de todos los demócratas de nuestro país. No se entendería que en Estrasburgo aprueben unas cosas y luego aquí en el Congreso de los Diputados voten de otra esas mismas cuestiones", ha recordado. "Nos enfrentamos a la desinformación, a esa máquina del fango [...] una democracia que está siendo asediada por campañas de desinformación y de bulos".
Precisamente, uno de los aspectos más comentados fue el uso de esta expresión de la máquina del fango, que el presidente utiliza desde entonces para referirse las noticias y denuncias falsas que, por motivos interesados, trataban de minar su reputación y la de los suyos.
En el Gobierno aseguran que el plan de control a medios se basa en el artículo 20 de la Constitución, que garantiza el derecho a la información veraz. Según este argumento, combatir la desinformación y garantizar "la pluralidad del sistema informativo" es su responsabilidad.
Autonomías
Sánchez asegura que el "verdadero" problema de muchos españoles, en especial los jóvenes, es la vivienda. Con los precios del alquiler en récords históricos que siguen superándose día a día, el presidente del Gobierno también ha instado a los barones y alcaldes del PP a "dejar de boicotear" la Ley de Vivienda, que está aprobada desde la legislatura pasada pero no se puede hacer efectiva sin permiso de las autonomías.
Del mismo modo, Sánchez ha incrementado la presión sobre los territorios del PP haciendo hincapié en que unos nuevos Presupuestos supondrían más ingresos millonarios para sus presidentes autonómicos y alcaldes, entre otras instituciones. El choque entre los territorios y la dirección nacional lleva meses siendo el gran asunto pendiente de los populares.
"Nuestro modelo de financiación autonómica es el mismo en todos los territorios", ha abundado Sánchez sobre la polémica que rodea al pacto entre PSC y ERC por un concierto fiscal en Cataluña. "Es blindar los pilares del Estado del Bienestar que están en manos de las comunidades autónomas, atendiendo a las particularidades de cada uno de esos territorios. El de la oposición es privatizar esos servicios públicos y confrontar territorios", ha subrayado.
Su conclusión, según ha compartido a los parlamentarios, es que "no es la economía, sino la ideología" la que lleva a los gobiernos autonómicos a "no blindar esos pilares del Estado del Bienestar [...] sino a privatizar la sanidad, la educación y la dependencia". Es por ello que aboga por "los gobiernos sin mayorías"
"No es la economía de unas comunidades autónomas que cuentan con más recursos que nunca. Es la ideología de sus gobiernos, una ideología neoliberal que ya fracasó durante la crisis financiera y que nos pretenden imponer allí donde gobierna la derecha en las comunidades autónomas", ha remachado el presidente.