El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en Onda Cero.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en Onda Cero.

Política

Feijóo exige a Sánchez una "regeneración" en RTVE y EFE y critica que tache de 'fábrica de bulos' a medios

El líder del PP insta al presidente del Gobierno a que "si quiere hablar de los medios en serio debe hablar de los medios que uno controla". 

2 julio, 2024 10:18

Tras el anuncio de Pedro Sánchez de poner un tope a la financiación pública a medios de comunicación privados, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el Gobierno está "inhabilitado" para abordar esta cuestión porque "si quiere hablar de los medios en serio debe hablar de los medios que uno controla", en referencia a RTVE y la Agencia EFE.

Para Feijóo es "una falta de respeto" que Sánchez califique a los medios como "una factoria de bulos" cuando a través de ellos, ha dicho, "nos hemos enterado de muchas cosas que hace este Gobierno" en los últimos meses. 

En una entrevista en Onda Cero este martes el dirigente popular cree es "un completo sarcasmo" que Sánchez hable de "regeneración democrática" después de que este lunes anunciara una modificación de la Ley de Publicidad Institucional para incorporar "transparencia" en la financiación con recursos públicos de los medios porque, según afirmó, "no es aceptable que, con recursos públicos, se esté financiando la desinformación y los bulos" en medios privados. 

"Este Gobierno está completamente inhabilitado para hablar de regeneneración informativa", ha afirmado para denunciar la falta de credibilidad de Sánchez en su propuesta cuando desde la Moncloa se ejerce un "control total y absoluto" sobre medios públicos como RTVE o EFE. 

RTVE, "controlada por el Gobierno"

De hecho, le ha recordado a Sánchez que el que fuera su secretario de Estado de Comunicación entre 2018 y 2021, Miguel Ángel Oliver, es ahora presidente de EFE y que Concepción Cascajosa era militante del PSOE cuando fue elegida presidenta de RTVE el pasado mes de marzo. De hecho, Cascaosa dejó la militancia socialista el día que fue elegida para presidir el ente público. 

"Es que Sánchez está poniendo a militantes y altos cargos en medios públicos", ha insistido Feijóo, que censura cualquier intento de control a medios de comunicación privados si no se hace de forma paralela en los públicos. 

En este sentido ha alertado que RTVE "no está pasando por su mejor momento de independencia" y que él, como líder de la oposición, no va a "blanquear" lo que el Gobierno hace desde un ente público. "Es mi obligación denunciar que RTVE está controlada absolutamente por el Gobierno", ha dicho. 

Sobre la financiación de medios privados con dinero público a través de la publicidad institucional Feijóo ha revelado que existen "fondos de inversión" que invierten en medios privados y también en "empresas públicas" del Gobierno relacionadas como el Ministerio de Defensa. 

Begoña Gómez

Acerca de la investigación abierta contra Begoña Gómez, mujer de Sánchez, que este viernes declarará como investigada ante el juez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, Feijóo ha aclarado que, por ahora, no la han llamado a la comisión del Senado precisamente por eso, porque "está dentro de un sumario en condición de investigada".

Además, considera que el que tiene que dar explicaciones es "su marido" porque "ha mentido" y actuado de "forma inadecuada". "Debería dimitir de forma inmediata porque hay una situación judicial muy seria", ha señalado, para recordar que "en mi época cuando un cargo estaba en una situación de imputado, ahora investigado, tenía que dimitir de forma inmediata" como han hecho "muchos alcaldes y diputados".

Vox, "agente de inestabilidad"

Preguntado por la amenaza de Vox de romper con el PP en las comunidades donde gobiernan si acogen más menores migrantes no acompañados, Feijóo ha recordado a la formación de ultraderecha que la política migratoria es "nacional" y que las comunidades "no pueden extralimitarse en sus competencias".

Así, les ha pedido no ser "un agente de inestabilidad" en las instituciones en las que "participa" porque sería una "irresponsabilidad evidente". "No se puede romper lo que antes ya has creado", les ha dejado claro a los de Santiago Abascal.  

Sobre este tema ha garantizado que las comunidades del PP "van a cumplir con sus obligaciones hasta el máximo disponible" en el reparto de menores migrantes procedentes de Canarias, pero ha pedido "límites" ante la previsión de aumento de llegadas para los próximos meses. 

También ha acusado este martes al Gobierno de meter a estos menores en aviones para dejarlos después "deambulando" por las calles de determinados barrios del país porque la política migratoria del Gobierno "no existe".

Ley de Amnistía

En lo que respecta a la amnistía, Feijóo ha avanzado que agotará los plazos para recurrir ante el Tribunal Constitucional la "chapuza" de esta ley pese que, según ha admitido, su partido tiene "dificultades para aceptar la imparcialidad" porque ven "absolutamente inmoral" un órgano de garantías "trufado de dos cargos del Gobierno".

Por ello ha instado a Sánchez a que pida la dimisión como miembros del Constitucional de Juan Carlos Campo, exministro de Justicia, y de Laura Díez, que fue asesora en el Gobierno entre 2020 y 2022, porque ambos han ocupado cargos políticos en los últimos cinco años.

Estas declaraciones han sido calificadas de "intolerables" por el PSOE, que ha instado a Feijóo a que las retire de inmediato y pida disculpas. Consideran estas palabras "impropias de un jefe de la oposición de un país de la UE" y afirman que el PP representa una "anomalía política" respecto a sus homólogos europeos y declaraciones como estas les sitúan más cerca de la ultraderecha. "Más cómodo con Alvise que con Von der Leyen", señalan.

En la entrevista en Ond Cero, Feijóo también ha señalado que "parece razonable agotar los plazos y estudiar muy bien esta ley" de amnistía que, "además de ser una chapuza legal", "sigue presentando grandes dudas". De hecho, ha destacado que "los beneficiarios de la misma parece ser que van a tener que esperar y probablemente no se les va a aplicar, al menos en algunos delitos".

Señala, además, que su partido tiene claro que esta ley es "inconstitucional" y ha subrayado que el Supremo ha dicho que "lo que se refiere a malversación es inaplicable porque va en contra del derecho europeo" después de que haya rechazado amnistiar este delito en la causa del procés y mantenga la orden de detención para Carles Puigdemont. 

Por último, sostiene que Sánchez ha engañado al expresidente catalán y líder de Junts, y que él "se ha dejado engañar".