El presidente de Argentina, Javier Milei.

El presidente de Argentina, Javier Milei. Europa Press

Política GOBIERNO

El Gobierno acusa a Ayuso de 'deslealtad institucional grave' por condecorar y recibir a Milei sin avisar

El presidente argentino tendrá "todas las atenciones que corresponden al presidente de un país hermano", pese al conflicto diplomático.

20 junio, 2024 02:17

El Gobierno considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, actúa con "grave deslealtad institucional" al no haber informado al Ejecutivo de que recibirá este próximo viernes y condecorará al presidente de Argentina, Javier Milei.

Fuentes diplomáticas explican que siempre que un Gobierno de una comunidad autónoma recibe a un mandatario de otro país se comunica al Gobierno central, más aún en un momento de grave tensión diplomática entre España y Argentina por los insultos de Milei al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sin embargo, el Gobierno ha conocido la reunión del viernes a través del portavoz de Milei en Buenos Aires, a pesar de que España facilitará al presidente argentino las atenciones que le corresponden como jefe de Estado, como espacio en la base aérea de Torrejón y medidas de seguridad.

Milei recibirá la Medalla Internacional de la comunidad autónoma de Madrid, aunque inicialmente el viaje tenía como objetivo un acto de una entidad privada para condecorar al presidente argentino. Milei no se reunirá con ningún miembro del Gobierno de España, igual que ocurrió ya en su anterior visita, el mes pasado.

La situación ha provocado notable malestar en el Gobierno con Ayuso. En este momento no hay embajador de España en Buenos Aires como consecuencia de las palabras de Milei contra Sánchez. Ayer mismo, el presidente argentino volvió a insultarlo en un canal de televisión argentino. En concreto, lo llamó "cobarde" por "mandar" a sus ministros a denigrarle y le comparó con Nicolás Maduro: "Es el mismo modelo", dijo.

No obstante, el Gobierno entiende que Milei es presidente "de un país hermano" y, por eso, le otorga el mismo tratamiento que a cualquier otro jefe de Estado.

El presidente Argentino viene a España invitado por el Instituto Juan de Mariana, que le otorga un premio por su "defensa ejemplar de las ideas de la libertad". La gala de entrega del galardón se llama "Cena de la libertad" y se celebrará en el Casino de Madrid.

Como ya ocurrió en su visita del 17 de mayo a Madrid para asistir a un acto de Vox, Milei no ha pedido reunirse con ningún representante del Gobierno español o de la Casa Real.

La ministra portavoz, Pilar Alegría, pidió el martes "respeto" a Milei durante su visita a España. "Desconocemos la agenda del presidente de Argentina, pero si finalmente el viaje se produce, espero que durante sus declaraciones mantenga respeto hacia el pueblo de España y hacia sus instituciones", dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.