El PP acusa a Teresa Ribera de no ir al Congreso para preparar un debate y pide que dimita como ministra
La vicepresidenta ha "incumplido su obligación" en cuatro de las últimas nueve sesiones de control. Anunció su ausencia cuando PP y PSOE ya negociaban su cara a cara con Dolors Montserrat, esta noche en La Sexta.
22 mayo, 2024 02:18El Partido Popular había presentado preguntas a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para la primera sesión de control al Gobierno en más de un mes. Pero el pasado jueves, el Gobierno informó de que quien va a ser cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas no acudiría a la sesión de control. Los populares acusan a Ribera de no saber compaginar sus obligaciones como ministra con su papel de candidata, y le reclaman que dimita.
Para el PP es "un escándalo" que la titular de Transición Ecológica se aproveche de su condición de miembro del Gobierno para ganar publicidad, pero "no se someta al control parlamentario porque tiene que preparar un debate". Y es que aquel jueves 16 de mayo, los dos partidos ya estaban negociando con La Sexta las condiciones para celebrar este miércoles un cara a cara con Dolors Montserrat, la candidata del PP.
Inmediatamente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Tellado, envió una carta al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, el socialista Rafael Simancas, denunciando que desde febrero, Ribera ha faltado a prácticamente la mitad de las sesiones de control del Congreso de los Diputados.
"Sería intolerable que su ausencia estuviera relacionada con la celebración de un debate electoral, esa misma noche", advertía Tellado. Y ahora lo confirman fuentes de la dirección del PP.
"Ribera quiere ser comisaria europea, pero no quería ser candidata", aseguran fuentes populares, "y ahora necesita encerrarse todo el día para preparar un cara a cara con la vicepresidenta de los populares europeos, nuestra candidata".
Es más, este mismo martes, el mismo Simancas enviaba otro escrito a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle que Ribera tampoco acudirá a la sesión de control del miércoles 29 de mayo.
Éstas son dos de las poquísimas semanas de pleno que se celebran en este periodo de sesiones desde que, a mediados de marzo, se empezaron a suspender por mor de las vacaciones de Semana Santa, primero, y por el 'rally' electoral que comenzó con la campaña de las elecciones vascas, a finales de marzo.
Con estas dos ausencias, la vicepresidenta tercera se habrá ausentado de cuatro de las nueve últimas sesiones de control.
"La potestad de las Cortes Generales de controlar la acción del Gobierno, prevista en el artículo 66 de nuestra Constitución", advierte el portavoz del PP en el Congreso en su carta a Simancas, "es una de las principales expresiones de nuestra democracia parlamentaria".
Los populares denuncian que ni la agenda del Gobierno ni el calendario del Consejo de la UE contemplan que la vicepresidenta Ribera "tenga compromiso alguno que le impida cumplir con su obligación". Y advierten de que un ministro no va los miércoles a someterse al control de los grupos parlamentarios, "sino de todo el pueblo español, a quien las Cortes representa".
Crisis de Gobierno
En la dirección del PP se recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez es reincidente en este tipo de maniobras. Señalan los casos de la exministra de Industria (en 2023), Reyes Maroto, o del extitular de Sanidad, Salvador Illa (en 2021), "que no dejaron su cargo para aprovecharse del BOE y de la agenda de un ministro para favorecer su campaña".
Y se preguntan si "la debilidad" del Ejecutivo, que este mismo martes era derrotado por sus propios socios en una votación clave para la legislatura -la toma en consideración de la ley contra el proxenetismo- es la causa de que Pedro Sánchez esté retrasando la crisis de Gobierno que deberá acometer para sustituir a Ribera.
Antes de que dé inicio la campaña del 9-J para las elecciones europeas, este miércoles a las 22.45 horas, Teresa Ribera se estrenará como candidata en un debate cara a cara con Dolors Montserrat. La candidata del PP advierte, en una entrevista concedida a este periódico, de que los consensos habituales en el Parlamento Europeo son imposibles en España porque el PSOE "es la auténtica máquina de polarización".
La carta de Tellado a Simancas no ha recibido respuesta. "La única contestación que podríamos tomar como tal es que ahora han vuelto a comunicar que la semana que viene tampoco acudirán ni Ribera, ni Luis Planas, ni Mónica García ni José Luis Escrivá a ser sometidos al control de los representantes de los españoles en el Congreso".
El portavoz del PP ya requería al secretario de Estado, como competente en la "coordinación de los asuntos de relevancia constitucional", que "inste a los miembros del Gobierno de la nación a anteponer a cualquier otro compromiso, su obligación constitucional de responder al control legítimo y esencial en democracia que planteen los representantes del pueblo español".