El CIS da a Illa los mismos votos que a Puigdemont y Aragonès juntos a una semana de las catalanas
El candidato del PSC sumaría, en el peor de sus escenarios posibles, un 29,8% de los votos y podría gobernar con un partido independentista.
6 mayo, 2024 13:16El PSC sería el claro ganador de las elecciones catalanas del próximo domingo 12 de mayo, según un barómetro especial difundido este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El partido liderado por Salvador Illa mejoraría sustancialmente sus resultados con respecto a 2021 y, de hecho, sumaría tantos votos como todo el independentismo unido.
En el peor de los escenarios, Junts y ERC sumarían un 30,6% de los votos y el PSC tendría un 29,8%, que podría subir hasta un 33,2% a seis días de ir a las urnas. Por poner en contexto, hace apenas dos semanas el mismo CIS daba a Illa un 28,3% de los votos en su mejor escenario posible de entonces.
Esta subida durante la primera semana de campaña sólo puede explicarse por los votos que Salvador Illa robaría al president de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, que bajaría más de un 2% de apoyos, hasta el 15,2%. El líder de Junts, Carles Puigdemont, le disputaría el segundo puesto con un 15,4%.
Para ambas formaciones, los resultados del CIS suponen un retroceso respecto a los conseguidos en 2021. Entonces, Junts obtuvo el 20,1% de los votos y ERC el 21,3%. En la parte baja del independentismo, la CUP lograría entre el 3,2% y el 4,6% y Aliança Catalana, el partido de extrema derecha que se presenta por primera vez, obtendría entre el 3% y el 4,4% de los votos.
Si la estimación de José Félix Tezanos es correcta, lo más seguro es que Illa pudiera gobernar apoyándose sólo en uno de los dos grandes partidos separatistas. Por si fuera poco, también es probable que contara con los votos de Comuns Sumar, que tendrían entre un 5% y un 6,7% de los votos.
Tampoco se puede decir a ciencia cierta, dado que el barómetro no calcula escaños, sino sólo porcentaje de votos. El sondeo de este lunes, además, es el último antes de los comicios, ya que la ley impide publicar sondeos desde esta noche.