Pedro Sánchez ultima el reconocimiento del Estado de Palestina pero no esta semana como le exige Díaz
Yolanda Díaz apremia a Sánchez a que lo haga en el Consejo de Ministros de este martes, pero esta cuestión no está sobre la mesa.
6 mayo, 2024 12:57El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima el reconocimiento de Palestina como Estado aunque no se prevé que esta decisión sea aprobada esta semana por el Consejo de Ministros, como le exige la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
Sánchez ha mantenido este lunes una conversación con su homólogo de Irlanda, Simon Harris, para ultimar la coordinación entre los dos países para reconocer "en breve" el Estado palestino.
"La solución de los dos Estados es la única fórmula para lograr un futuro de paz, seguridad y estabilidad en la región", ha señalado Sánchez en una mensaje en redes sociales en el que confirma que ambos países "coordinan esfuerzos" para que este reconocimiento se realice lo antes posible.
Antes de este verano
Como ya adelantó EL ESPAÑOL, Sánchez podría reconocer el Estado palestino antes de este verano, por lo que aún queda más de mes y medio para dicha fecha. Desde dentro del Gobierno, su socio, Sumar, ya le apremia para que lo haga en el Consejo de Ministros de este martes.
Fuentes del Ejecutivo confirman a Efe que este asunto no estará sobre la mesa en la reunión que se celebrará mañana en la Moncloa pese a que así lo ha pedido explícitamente su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Precisamente este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viajará a Washington para reunirse con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, para abordar cuestiones como la guerra de Ucrania y el conflicto en Gaza, "porque el Gobierno defiende los mismos principios en Ucrania que en Oriente Medio".
"Lo que queremos es que vuelva la paz en ambos sitios, que sea una paz justa, dentro de la Carta de Naciones Unidas", ha confirmado Albares.
Hay que recordar que España e Irlanda firmaron junto a Eslovenia y Malta el pasado 22 de marzo una declaración en Bruselas en la que se comprometieron al reconocimiento de Palestina como Estado pero sin fijar una fecha concreta.
Poco después Sánchez realizó varios viajes a países europeos y de Oriente Medio para abordar este asunto y recabar más apoyos, asumiendo el riesgo de deteriorar su relación con Estados Unidos y sin apenas éxito. A pesar de ello, el Gobierno está decidido a ese reconocimiento, tanto si es en solitario como junto a otros países. Por el momento España e Irlanda son los que más han coordinado sus actuaciones para hacerlo a la vez.
Conversación con el emir de Qatar
Sánchez también ha conversado este lunes con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad, a quien ha trasladado su "sincero reconocimiento" por el papel de mediación que su país está llevando a cabo para lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás.
"He compartido con el emir mi preocupación por la posible operación de Israel sobre Rafah. España está comprometida con los esfuerzos para alcanzar una paz justa y duradera en la región mediante la solución de los dos Estados y el reconocimiento mutuo", ha señalado el presidente en un mensaje en la red social X