Feministas del PSOE piden expulsar del partido a los puteros y promueven un cambio del Código Ético
La exministra Matilde Fernández, la exconsejera de Estado Amelia Valcárcel y la exportavoz de Igualdad del PSOE Ángeles Álvarez suscriben la propuesta.
8 marzo, 2024 02:46Un grupo de feministas del PSOE ha puesto en marcha una recogida de firmas entre militantes para exigir al partido que expulse de sus filas a los puteros. Para ello, piden que en el próximo Congreso del PSOE se reforme el Código Ético del partido, con el fin de expulsar automáticamente a todos los que consuman prostitución.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la iniciativa ya cuenta con la adhesión de destacadas dirigentes del PSOE. Entre las firmantes se encuentran la exministra Matilde Fernández, la exconsejera de Estado Amelia Valcárcel y la exportavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso Ángeles Álvarez.
También han firmado la propuesta Rosa Peris y Teresa Balt, exdirectoras del Instituto de la Mujer, así como María Durán (exdirectora del Instituto Balear de la Mujer), la jurista Altamira Gonzalo, la filósofa Alicia Miyares, la exsecretaria de Estado Laura Seara y la presidenta de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.
[Feministas del PSOE piden cambiar la Ley Trans en vísperas del 8-M con la cabo Roberto de ejemplo]
Todas estas personas, junto a otros militantes que se están sumando de manera paulatina, piden al PSOE que incorpore de manera oficial a su Código Ético el abolicionismo de la prostitución, que ya figura entre los principios del partido.
"El PSOE es un partido abolicionista y eso tiene que derivar en que los cargos institucionales y de alta representación que sepamos que comercializan sexualmente con las mujeres y acuden a los prostíbulos sean expulsados. Es por simple coherencia", explica Alicia Miyares, de Feministas Socialistas y una de las firmantes de la iniciativa.
Miyares pone de ejemplo casos como el de Tito Berni (apodo con el que era conocido el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo): cuando estalló el escándalo, se supo que varios implicados se reunían en fiestas con prostitutas y cocaína. "Es sonrojante que nuestro partido se declare abolicionista y que luego sepamos, cuando se pone el foco en estos casos, que muchas de las transacciones feas y sucias se han generado en prostíbulos", indica Alicia Miyares.
También se ha conocido estos días que Rubén de Aldama recibió pagos con conceptos como "putas y fiestas", cuando era escolta del entonces ministro José Luis Ábalos. Miyares apunta a que se saben las "andanzas" de algunos altos cargos "y no puede ser que estas andanzas no tengan como consecuencia la expulsión".
"Igual de corrupción es la económica que la moral y ética, más cuando el partido lleva en su ADN el abolicionismo", añade.
Ejemplaridad de los cargos
El texto de la propuesta explica que en el Código Ético se hace referencia a la actuación responsable de los cargos públicos del partido, pero que no hace referencia a comportamientos que incumplirían el espíritu y los valores que representan al PSOE.
"Las mujeres y hombres abajo firmantes, militantes del PSOE, exigimos que el Código Ético incorpore el rechazo explícito al ultrajante negocio de la prostitución, y lo exigimos como condición inexcusable para el cumplimiento del principio de ejemplaridad de los cargos públicos", reza el texto.
Además, explica que quienes impulsan y apoyan la iniciativa se comprometen a promover en los próximos congresos del PSOE, tanto los regionales como el federal, enmiendas que incorporen esta ampliación del Código Ético.
[La cabo Roberto se explica: "Como por dentro me siento lesbiana, la Ley Trans me ha favorecido"]
Los promotores de la iniciativa apelan, también, a la ministra y secretaria de Igualdad del PSOE, Ana Redondo, para que tome un papel activo en esta reclamación. "En teoría, si el PSOE se declara abolicionista, toda la cúpula del partido debería estar de acuerdo con esta iniciativa", explica Miyares.
El partido ya renovó su compromiso abolicionista en la última conferencia política que celebró, el pasado mes de enero, en la ciudad de La Coruña. Además, la ministra Redondo se ha declarado abiertamente abolicionista y ha expresado su deseo de poder conducir al Gobierno a la abolición de la prostitución.
Sin embargo, los socios del PSOE en el Ejecutivo y en el Congreso no tienen una postura demasiado clara, con muchas formaciones directamente regulacionistas. Por ello es difícil que esta legislatura se pueda abolir de manera definitiva la prostitución.