El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en el Senado, durante el Pleno del Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en el Senado, durante el Pleno del Congreso. EFE

Política CONSTITUCIÓN

El Congreso borra la palabra "disminuido" de la Constitución con 312 votos a favor y Vox en contra

El término será sustituido por "discapacitado". Ahora, la reforma pasa al Senado, donde será ratificada en un Pleno que se celebrará previsiblemente el miércoles de la semana que viene. 

18 enero, 2024 13:55

El Congreso ha aprobado este jueves la reforma del artículo 49 de la Constitución para borrar la palabra "disminuido" y sustituirla por el término "discapacitado". La reforma ha contado con 312 votos a favor y 33 en contra, todos ellos de Vox. Seis diputados no han votado.Tras este trámite, la norma pasa al Senado, donde será finalmente ratificada. 

Con esta votación, que se ha celebrado en el Senado por obras en la Cámara Baja, se cumple el acuerdo al que llegaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en su última reunión. Lo hicieron tras no conseguir llevar a buen puerto la reforma que ya se intentó abordar la pasada legislatura. 

La reforma fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 con el apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. Si bien fue recibida con buenos ojos por la mayoría de las formaciones políticas, no ha sido hasta ahora, seis años después, que se ha podido llevar a cabo. 

[Junts vota a favor de las enmiendas a la amnistía del PSOE: los socialistas en contra de las de Junts]

Vox ha pasado de la abstención que mantuvo el martes pasado, durante la toma en consideración, al no mantenido este jueves. Según fuentes del partido liderado por Santiago Abascal, el rechazo se debe a que el articulado propuesto por PP y PSOE habla de atender "particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad", una distinción por género que rechazan. 

Critican las fuentes también que la reforma se esté llevando a cabo al mismo tiempo que se tiene un Gobierno "que está dando un golpe contra esa misma Constitución". 

Aun con todo eso, el presidente del Gobierno ha asegurado que "hoy es un buen día para nuestra democracia". Sánchez ha decidido tomar la palabra -los miembros del Gobierno pueden hacerlo siempre que quieran- y ha celebrado que se salde "una deuda moral contraída con más de cuatro millones de conciudadanos". 

"Es la tercera reforma de la Constitución [desde que se aprobó en 1978] y la primera con un contenido netamente social, lo que transmite un poderoso mensaje", ha añadido. "Soy consciente de que llegamos tarde y lo primero que tenemos que hacer es pedir disculpas", ha comentado, a la vez que ha dado las gracias a los que han votado a favor "por dignificar nuestra democracia en un día histórico". 

[La Ley de Amnistía se tramitará bajo el estigma de la inconstitucionalidad que detectan los letrados]

Sánchez ha aprovechado para lanzar un mensaje al PP: "Tenemos la oportunidad y la obligación de acordar para mejorar la vida de los ciudadanos de a pie". 

A pesar del acuerdo transversal por parte de distintas formaciones, sí ha habido diferencias de parecer por las enmiendas. Tanto Sumar como PNV presentaron diversas enmiendas a la reforma de la Constitución y ese asunto ha sido una parte importante de lo que se ha debatido este jueves. 

Desde Sumar las presentaron para reconocer en la Constitución el Derecho Civil valenciano que el Tribunal Constitucional anuló del estatuto autonómico y para otorgar a la isla de Formentera un senador propio. Los nacionalistas vascos lo hicieron para reconocer la autodeterminación de Cataluña y País Vasco y eliminar el artículo 155 de la Constitución. 

La Mesa del Congreso de los Diputados, sin embargo, bloqueó estas enmiendas tras una alianza entre PP y PSOE que se argumentó explicando que no se ceñían al artículo 49. Las fuerzas parlamentarias que las presentaron han criticado este jueves que se eliminara el debate parlamentario de las mismas, aunque no fueran a ser aprobadas.