Feijóo ante la dirección del PP: "Sánchez no puede pedir apoyo con insultos, chantajes y desprecios"
El líder del PP exige a Pedro Sánchez "respeto al primer partido de España", si quiere su colaboración para aprobar cualquier iniciativa del Gobierno.
9 enero, 2024 13:19Alberto Núñez Feijóo ha exigido este martes al presidente Pedro Sánchez que "respete" al Partido Popular, como formación política más votada de España, si quiere obtener su colaboración para sacar adelante cualquier iniciativa parlamentaria.
"No aceptaré que se exija el apoyo del primer partido de España a base de insultos, chantajes y desprecios", ha advertido Feijóo ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que han participado los principales barones autonómicos del partido.
Feijóo ha explicado así la decisión del PP de votar en contra de los tres decretos del Gobierno que Junts amenaza con tumbar en el Pleno del Congreso de los Diputados previsto para este miércoles.
[Feijóo ve en la crisis del PSOE con Junts "el desmoronamiento del desgobierno" de Sánchez]
"En nombre de mi partido y mi país, exijo respeto al primer partido de España", ha recalcado Feijóo ante la plana mayor del PP, "no vamos a dar cheque en blanco a quien está dispuesto a subastar cualquier institución de nuestro país al independentismo", ha advertido.
Por el contrario, ha explicado Feijóo, Pedro Sánchez sólo puede esperar el apoyo del PP mediante "un acuerdo previo y una negociación honesta", es decir, con el mismo procedimiento seguido para pactar la reforma del artículo 49 de la Constitución, que ambos partidos se han comprometido a ratificar en las Cortes este mes de enero.
No ha ocurrido así con los tres decretos del Consejo de Ministros cuya convalidación debate este miércoles el Congreso: la vicepresidenta María Jesús Montero se negó a reunirse con el PP para escuchar sus propuestas sobre el plan de medidas económicas contra la crisis.
Ahora, tras la amenaza de Junts de tumbar el decreto, el ministro Félix Bolaños y la vicepresidenta Yolanda Díaz han telefoneado al PP en tres ocasiones, en tan sólo 24 horas, para exigirle que respalde la iniciativa parlamentaria en las Cortes.
[Junts dice que tumbará los decretos de Sánchez "aunque hoy ponga fecha" a su cita con Puigdemont]
"No nos pueden pedir pactos de Estado para seguir desmantelando el Estado desde el Gobierno", ha insistido Feijóo ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.
No obstante, ha añadido que si decaen este miércoles los tres decretos del Gobierno, el PP presentará iniciativas parlamentarias para sacar adelante las medidas que ha defendido: mantener la rebaja del IVA de la luz y el gas, extender la rebaja del IVA a la carne, el pescado y las conservas, y deflactar el IRPF para las rentas de hasta 40.000 euros anuales.
"No acudiré al rescate de Sánchez", ha explicado Feijóo, pero "sí estaré para favorecer a la mayoría de los españoles en sus problemas, necesidades y defensa de sus intereses. Eso siempre", ha apostillado.
El líder del PP ha definido a Carles Puigdemont como "el presidente sin cartera, que desde Ginebra o Bruselas decide lo que aprueba el Congreso y cuánto dura esta legislatura".
Feijóo ha definido ley de amnistía que Sánchez ha pactado con Junts y ERC como "la cima de todas las cesiones al independentismo, un engaño a todos los españoles en campaña, la compra de votos en la investidura a cambio de impunidad judicial y la quiebra de la igualdad entre todos los españoles y la quiebra de la separación de poderes".
Por ello ha defendido el texto alternativo a la ley de amnistía planteado por el PP, que también se debate este miércoles en el Congreso, y que prevé penas de cárcel para los cargos públicos o funcionarios que promuevan la independencia de una región, y la disolución de los partidos que sean responsables del mismo delito.
"La deslealtad institucional no puede salir gratis", ha dicho al respecto el líder del PP, quien atribuye el enfado de los socialistas ante esta propuesta a que quizá su "plan" sea "hacerlo con los independentistas de común acuerdo".
Ante la plana mayor del PP, Feijóo ha fijado los objetivos del partido para el año 2024, en las tres convocatorias electorales previstas: renovar la mayoría absoluta en Galicia con Alfonso Rueda como presidente, "pelear para ser decisivos en nuevo ciclo político en Euskadi" y ganar las europeas del 9 de junio. "Las encuestas van bien, pero no podemos confiarnos", ha dicho a los dirigentes del PP.