Nogueras (Junts) eleva sus amenazas a los jueces ante sus "injerencias" políticas: "No son intocables"
"La libertad de expresión no está por debajo del criterio de una cúpula judicial y menos de una cúpula que está cuestionado", advierte la portavoz de Junts.
20 diciembre, 2023 11:44Junts eleva aún más el tono contra los jueces y da un paso más en su señalamiento al advertirles de que "no son intocables, aunque hayan vivido como si lo fueran desde hace mas de 40 años" en plena batalla del independentismo contra el Consejo General del Poder Judicial.
Su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, ha insistido este miércoles en denunciar las "injerencias de los jueces" en la política española y ha afeado públicamente desde la tribuna de oradores del Congreso al presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, que "me llame al orden" después tachar de "indecentes" a los jueces ligados a causas del procés, como Manuel Marchena, Pablo Llarena y Carmen Lamela y exigir que fueran juzgados.
"Han asumido como propias, atribuciones que no le corresponde a un presidente interino del CGPJ, que no puede llamar al orden a una diputada. Ninguna ley le atribuye la vigilancia al legislativo. La injerencia de la cúpula judicial no tiene precedentes en la vida política y esto es lo que llevamos aguantando estos años", ha denunciado durante el pleno del Congreso, desde donde ha advertido que "la libertad de expresión no está por debajo del criterio de una cúpula judicial y menos de una cúpula que está cuestionado".
[Junqueras avisa a los jueces de que "todo el mundo" debe comparecer en las comisiones]
"Los jueces no son intocables"
Nogueras, que en esta ocasión no ha mencionado el nombre de ningún juez en concreto, ha pedido a Sánchez, que ha ciomparecido para dar cuenta de la Presidencia española de la UE, que frene la "guerra judicial" y la "judicialización de la política" que "algunos siguen negando y justificando". "Esperamos que poco a poco se vaya corrigiendo", le ha dicho tras instarle además a que se "esfuerce" en Europa porque el catalán se convierta en lengua oficial.
En su intervención, Nogueras ha señalado que "no somos terroristas, no somos delincuentes, no somos nazis y no vamos a permitir que ustedes nos sigan tratando como terroristas y que sigan pisando los derechos de los catalanes. Tenemos todo el derecho a defender la independencia de Cataluña y hacerlo de forma pacífica y democrática, sin tener que ser víctimas de las amenazas y asedio de las acciones de la cúpula judicial española"
Por ello, ha dejado claro en al menos dos ocasiones que "los jueces no son intocables" y creen que sí lo son "porque se les ha permitido vivir así" durante mucho tiempo. Tras esto, ha señalado al Partido Popular como culpable de "bloquear la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional, algo que ha equiparado a "degradar tu país". "El PP pretende hacer una politización de la Justicia", ha añadido y ha criticado que los populares quieran "proteger a sus afines y a los jueces amigos que les dan protección".
Junts pide amparo a Armengol
Esta advertencia de Nogueras llega apenas dos días después de que Junts advirtiera a los jueces de que las comparecencias en sede parlamentaria "son de obligado cumplimiento" y, en caso contrario, amenazaron con "consecuencias penales" después de que el CGPJ le haya negado a los jueces el permiso para acudir a la comisión sobre la Operación Cataluña abierta en el Congreso de los Diputados.
Precisamente este miércoles Junts ha pedido amparo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ante la "injerencia inadmisible" del CGPJ contra las declaraciones de Nogueras la semana pasada. Tras estas, Guilarte exigió a los políticos que no contribuyan a "minar la confianza de los ciudadanos en la Justicia": "Por favor, rebajen la tensión. Déjennos en paz", pidió, mientras que un grupo de 21 fiscales del Tribunal Supremo solicitó al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que adopte las "medidas y acciones legales pertinentes" ante "los insultos, amenazas y falsas acusaciones" de Nogueras.
Junts ha salido en defensa de su portavoz ante las "graves manifestaciones de quien representa el CGPJ". En él, explica que su grupo parlamentario en el Congreso presentó el pasado lunes un escrito dirigido a Armengol, en el que le pide "amparo" y la invita a "valorar la necesidad de iniciar los trámites" para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, con el fin de que "el CGPJ rectifique en el plazo legalmente establecido, ya que no le corresponde atribuirse la función de llamar al orden a los diputados" por sus declaraciones ni "tutelar el funcionamiento de las comisiones parlamentarias".
Según Junts, las reacciones provocadas por las palabras de Nogueras son "una prueba más de la politización de la justicia española que tanto ha interferido en el funcionamiento del poder legislativo y ejecutivo, especialmente en Cataluña".
"En un Estado de Derecho, el CGPJ no puede adoptar decisiones ni realizar pronunciamientos asumiendo atribuciones que las leyes confieren a otros órganos constitucionales", advierten en los socios de Sánchez.