PSOE y PP hablaron de "conflicto de legitimidades en Cataluña" en 2014, pero circunscrito al Estatut
Los dos partidos mayoritarios pactaron cambiar el procedimiento de tramitación de los Estatutos para evitar disfunciones.
4 noviembre, 2023 03:08El PSOE y el PP ya hablaron en 2014 de “conflicto o choque de legitimidades” entre la de los ciudadanos de Cataluña y la del Tribunal Constitucional, referido a la aprobación del Estatuto de Cataluña.
Este concepto ha sido recuperado ahora en el acuerdo entre el PSOE y ERC sobre la investidura de Pedro Sánchez.
Concretamente, ese acuerdo señala: “Esto llevó el debate a una situación de conflicto en el que convivían distintas legitimidades que operaron en direcciones opuestas: una legitimidad parlamentaria y popular con una voluntad manifiesta concretada en ese texto y una legitimidad institucional y constitucional, ambas imprescindibles en una democracia avanzada y en un Estado de derecho”.
(El PSOE firma que en Cataluña hay un 'conflicto' entre 'legitimidad popular y constitucional')
Se refiere a la tesis que sitúa como arranque del malestar que provocó luego el procés independentista el proceso de elaboración del Estatut de Cataluña. En aquella ocasión se votó primero en referéndum el texto elaborado en el Congreso de los Diputados y luego el Tribunal Constitucional lo recortó anulando 14 artículos.
Según esa tesis, Cataluña sería la única comunidad autónoma que tiene un Estatuto de Autonomía que no es el que han aprobado sus ciudadanos en referéndum. Así lo ha sostenido reiteradamente el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y así lo explicó recientemente en una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero.
El Gobierno explica que este “conflicto de legitimidades” fue reconocido en 2014 implícitamente cuando el propio PP, entonces en el Gobierno, acordó con el PSOE un cambio legal para invertir el procedimiento para aprobar Estatutos de autonomía, de tal forma que primero se pronuncie el Tribunal Constitucional y luego se someta a referéndum el resultado.
También lo reconoció expresamente el PP en la tribuna de oradores en el debate de esa reforma legal a través de su entonces portavoz, Alfonso Alonso.
Texto de los socialistas
En concreto, Alonso habló de “evitar el choque de legitimidades entre el pueblo del territorio autónomo y el Tribunal Constitucional”.
El acuerdo entre PP y PSOE se basó en un texto de los socialistas que señalaba: “Se hace necesario evitar el choque de legitimidades que implica que el texto aprobado, incluso ratificado por los ciudadanos mediante el correspondiente referéndum, sea declarado inconstitucional años más tarde, con el perjuicio en términos sociales y políticos que ello puede producir”.
Ese texto y ese acuerdo fueron defendidos en la tribuna del Pleno del Congreso por la entonces portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, que ahora es eurodiputada de Ciudadanos: “Lo que sí se planteó es efectivamente un choque de legitimidades entre la legitimidad, que la tiene el Tribunal Constitucional, para resolver los recursos de inconstitucionalidad, también de los Estatutos de autonomía, y la legitimidad de la soberanía popular que había ratificado en las urnas, en un referéndum, un estatuto que se vio modificado en más de la mitad de sus artículos, disposiciones adicionales y preámbulo”.
Soraya Rodríguez explicó incluso que después se aprobaron otros Estatutos en los que se incluyeron preceptos idénticos a los anulados del catalán, pero que se mantienen porque no fueron impugnados.