Belarra compara la decisión del TAD sobre el beso de Rubiales con la sentencia de La Manada
La ministra ha cargado contra el TAD diciendo que "van por detrás de la sociedad" al no ver abuso de autoridad.
2 septiembre, 2023 18:50La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha insistido en que los tribunales administrativos, en alusión al Tribunal Administrativo de Deporte (TAD), "van por detrás de la sociedad" y son los únicos que no ven abuso de autoridad en el beso del presidente suspendido de la RFEF, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso y ha comparado este caso con el de La Manada, exigiendo "sanciones contundentes".
"Ya hemos visto muchas veces en nuestro país que los tribunales de justicia, los tribunales administrativos, van por detrás de la sociedad. Yo espero que esta vez no pase eso, como pasó en el caso de La Manada, y que veamos sanciones contundentes", ha apuntado la también secretaria general de Podemos en declaraciones a los medios a su llegada al acto de aniversario del Consejo de la Juventud de España, celebrado este sábado en CaixaForum.
Sobre el caso de La Manada de Pamplona, dos de los cinco implicados agarraron a la chica y la metieron en el portal. Le taparon la boca para que no pudiera pedir ayuda, la rodearon, la quitaron la ropa y la obligaron a realizar diversos actos sexuales con cada uno de ellos.
Quiero enviar un mensaje a todas las mujeres de nuestro país que han dicho basta a todos esos Rubiales que están en el trabajo, en los tribunales o en los grupos de WhatsApp👇 pic.twitter.com/l7HPCzbWXo
— Ione Belarra (@ionebelarra) September 2, 2023
Los cinco fueron condenados por un delito de violación continuada con agravantes de trato vejatorio, actuación conjunta de dos o más personas y grabación de vídeos. Ángel Boza es el que menos pena tiene: mientras él acumula 15 años, Antonio Manuel Guerrero fue condenado a 23 años, Alfonso Jesús Cabezuelo a 21, Jesús Escudero a 17 años y 10 meses, y José Ángel Prenda a 19 años y 6 meses.
A juicio de la ministra, este tribunal administrativo "serían los únicos que no verían abuso de autoridad en lo que vio todo el mundo, que es un beso no consentido de tu jefe delante de millones de espectadores", ha añadido.
Así se ha pronunciado Belarra después de que este viernes el TAD calificara de falta "grave" y no "muy grave" el beso dado sin permiso a Jenni Hermoso por parte de Rubiales.
En el escrito del TAD, de 40 páginas, se desmonta la denuncia del CSD principalmente sobre dos puntos: el aporte de documentación carente de "legitimación" y el "carácter penal" de la apreciación de si el beso fue consentido o no. Sumando a ello que el Tribunal rigió su deliberación basándose en la Ley del Deporte de 1990 dado que la nueva, publicada en el BOE el 31 de diciembre de 2022, no fue desarrollada reglamentariamente dentro del plazo de seis meses desde su entrada en vigor.
No obstante, el CSD ha asegurado que irá hasta las últimas consecuencias en su afán por castigar una actitud que considera punible: "El Gobierno piensa llegar hasta el final y agotar todas las opciones jurídicas posibles", comentó Víctor Francos.
Además, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha pedido al TAD suspender "temporalmente" a Rubiales para evitar que pueda volver a ser presidente de la Federación dentro de unos meses, cuando se cumpla la suspensión de 90 días de la FIFA.
"En virtud del artículo 102 de la Ley del Deporte, el CSD sí va a instar al TAD para que suspenda cautelarmente a Rubiales de su cargo hasta que acabe el proceso", apuntó Iceta en su comparecencia del pasado viernes.