¿Cuáles son las fechas clave del calendario electoral de las elecciones generales del 23J?
Se acerca la cita para que los españoles puedan volver a votar al próximo presidente del Gobierno. Consulta las fechas clave de las citas políticas para las elecciones generales de España 2023.
6 julio, 2023 13:04Comienza la cuenta atrás para las elecciones generales de España 2023. Los españoles tienen una cita con las urnas para elegir al próximo presidente del Gobierno, tras el adelanto electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como consecuencia de los resultados electorales en las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.
El día elegido para celebrar las elecciones generales de España ha sido el 23 de julio de 2023, coincidiendo con las vacaciones de verano y con el inicio de la presidencia española del Consejo de la UE. El adelanto de los comicios causó sorpresa para muchos ciudadanos que en estas fechas pueden encontrarse fuera de su domicilio habitual. Por ello, se prevé que aumente el voto por correo.
Una vez realizadas la presentación de listas y de candidaturas, repasamos cuáles son las fechas claves en el calendario electoral para conocer cuál será el rumbo político del país, durante y después de los comicios, en función de lo que apunta la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
¿Qué sucede el 7 de julio?
Coincidiendo con el inicio de la festividad de San Fermín en Pamplona, el 7 de julio, comienza la campaña electoral. Las encuentras para anteponerse a los resultados y saber quién será el próximo presidente del Gobierno podrán publicarse hasta el 17 de julio.
La campaña electoral durará 15 días y se extenderá hasta las 00:00 horas de la noche del 21 de julio, el día anterior a la jornada de reflexión en el que los españoles podrán valorar su mejor candidato para presidir el Gobierno de España tras los comicios.
¿Qué sucede el 13 de julio?
El 13 de julio será el último día en el que se pueda solicitar el voto por correo. Los ciudadanos pueden pedirlo a través de internet o en una oficina de Correos. Así, tendrán hasta el 20 de julio para entregar el voto por correo en la oficina o a través de la recepción en el domicilio.
Por el contrario, si excede la fecha, no se recogerá su voto y no podrá ejercer su derecho como ciudadano. El artículo 72 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General indica que "pueden emitir su voto por correo, previa solicitud, a partir de la fecha de la convocatoria de elecciones generales y hasta el décimo día anterior a la votación".
¿Qué sucede el 21 de julio?
Después de 15 días, la campaña electoral llegará a su fin el 21 de julio. El 17 de julio será la fecha límite para que se puedan publicar encuestas sobre la intención de voto. Por ello, este día será la fecha de cierre de la campaña electoral para dar paso a la jornada de reflexión el 22 de julio.
Las elecciones generales de España se desarrollarán el domingo 23 de julio, día en el que los ciudadanos podrán elegir a sus 350 diputados y a 208 de los 265 miembros que componen el Senado, los que no son designados por los parlamentos autonómicos.
¿Qué sucede el 17 de agosto?
Una vez celebradas las elecciones generales, el recuento de votos en los colegios electorales marcará el inicio de una nueva etapa en España. El 17 de agosto será la fecha límite para constituir las Cámaras, como recoge el artículo 68 de la Constitución.
El nuevo Congreso, elegido por sufragio universal, debe ser convocado dentro de los 25 días siguientes a la celebración de los comicios. En este momento, el presidente del Congreso comunicará al rey Felipe VI cuáles son las formaciones que tienen representación parlamentaria, tras la convocatoria de representantes para la proposición de un candidato a la investidura.
[Padres no, madres sí: la baja de paternidad no es un motivo para evitar la mesa electoral]
El presidente del Congreso convocará un pleno para celebrar la sesión de investidura. Una vez elegido un candidato para la investidura, no hay fecha límite para realizarla, aunque, si no se supera la votación, sí empieza a correr un plazo para una nueva convocatoria electoral, que será de dos meses.
Si ningún candidato propuesto obtiene la confianza del Congreso, el presidente de la Cámara someterá a la firma del rey el Decreto de disolución de las Cortes Generales y se convocarán elecciones generales de nuevo, lo cual se comunicará al presidente del Senado, como indica el artículo 172.2 de la Constitución.