Michel ensalza el liderazgo de Sánchez en las últimas crisis y sus planes para la presidencia de la UE
Afirma que las prioridades de España están "en la misma longitud de onda de lo que interesa a los ciudadanos".
2 julio, 2023 20:54Pedro Sánchez aspiraba a subrayar su perfil como estadista internacional aprovechando la coincidencia de sus últimos meses de mandato con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, y así lo está haciendo. Tras visitar Ucrania en su primer día al frente de la institución comunitaria, este domingo ha recibido en La Moncloa al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien no ha tenido más que elogios para el país y el líder español.
En la declaración ante los medios que ambos mandatarios han realizado tras una reunión más larga de lo agendado, Michel ha querido subrayar que la presidencia semestral española "se ha preparado muy bien", y que las cuestiones en las que quiere centrarse España están "en la misma longitud de onda de lo que interesa a los ciudadanos".
El que fuera primer ministro de Bélgica también ha querido subrayar el liderazgo español en el marco comunitario durante la presidencia de Pedro Sánchez. Michel ha indicado que en un periodo en el que la Unión Europea se ha enfrentado "a una pandemia, a la guerra de Ucrania, a la crisis energética", España ha sido "uno de los principales líderes" del bloque supranacional, buscando forjar "vínculos poderosos" entre los Estados miembros.
El presidente del Consejo Europeo ha recalcado además el gesto de Sánchez, acudiendo a Ucrania en el primer día en el que estaba al frente del Consejo. "Ha sido un mensaje contundente de apoyo al pueblo de Ucrania", ha afirmado, recordando que el país que está siendo invadido se encuentra "en la vanguardia en la lucha por los principios y valores europeos.
Sánchez repasa el plan
En la comparecencia sin preguntas, el presidente español ha retomado los cuatro ejes clave de lo que será su semestre como líder del Consejo de la UE, incidiendo de nuevo en el apoyo a Ucrania frente a la invasión de Rusia. Ha mostrado su voluntad de que la presidencia española sea "un éxito" y que el país "es plenamente consciente de lo mucho que le ha dado su pertenencia a la Unión durante cuatro décadas".
Así, ha detallado que el primer eje es la reindustrialización del continente, que implica una modernización de la economía europea y diversificar las relaciones comerciales con el exterior. En este aspecto, ha apuntado que será clave lograr nuevos aliados para fortalecer su autonomía estratégica, y que en ese aspecto jugarán un importante papel los países de América Latina y el Caribe.
El segundo eje trata de impulsar la transición ecológica, que implica una reforma del mercado eléctrico. Iría acompañado de un tercer aspecto que es alcanzar una "mayor justicia social y económica", con una "fiscalidad más justa" en la que las "grandes fortunas y multinacionales paguen impuestos como el resto de ciudadanos y empresas" y se proteja colectivos como la infancia o las mujeres víctimas de violencia de género.
Finalmente, la cuarta clave, como ha recordado Sánchez, será "continuar fortaleciendo la unidad europea", una unidad que tiene que girar "en torno al bienestar de nuestros ciudadanos", entre otras cuestiones.