Fernando López Miras, este jueves, a su llegada a la Asamblea Regional.

Fernando López Miras, este jueves, a su llegada a la Asamblea Regional.

Murcia

López Miras insta a Vox a facilitar su investidura en Murcia: "Compartimos muchas cosas"

El dirigente popular hace guiños al partido de Abascal, en el debate de investidura, anunciando la creación de una oficina contra la okupación.

6 julio, 2023 13:27
Murcia

Fernando López Miras ha llegado al debate de investidura a la presidencia de la Región de Murcia, sin haber cerrado un acuerdo con Vox para que sus 9 diputados se abstengan y así garantizar que se convertirá en el próximo inquilino del Palacio de San Esteban. De ahí que al inicio de su intervención, este jueves, López Miras haya remarcado que se mantiene firme en conformar un Ejecutivo en solitario y ha pedido al partido de Santiago Abascal que abandone su idea de abstenerse a cambio de entrar a formar parte del Consejo de Gobierno. 

"Es el momento de abandonar las posiciones maximalistas y los discursos partidistas, porque la situación de interinidad de un gobierno compromete los intereses de numerosos colectivos y ciudadanos y compromete el presente y el futuro de Murcia", tal y como ha reflexionado López Miras. Todo ello, tras recordar a Vox que el PP ha ganado en las urnas -en 41 de los 45 de municipios- y que su victoria es tan clara como lo sucedido en Andalucía y en Madrid: dos autonomías donde los de Abascal no exigieron consejerías para permitir la constitución de sus respectivos ejecutivos.

"Para poner en contexto estos resultados, conviene recordar que el porcentaje de votos obtenido por el Partido Popular en la Región de Murcia es el mismo porcentaje que alcanzó el presidente Juanma Moreno en las elecciones de 2022 [en Andalucía] o muy similar al obtenido por la presidenta Isabel Díaz Ayuso en 2021 [en la Comunidad de Madrid]. Dos presidentes a los que se les reconoció, sin ninguna duda, la claridad de su victoria", según ha remarcado, antes de recordar que la amenaza de Vox de repetir las elecciones autonómicas perjudicaría a todos los murcianos.

"La contienda electoral no puede prolongarse sine die, nadie lo entendería y sería realmente frustrante que defraudáramos la confianza en nosotros depositada", tal y como ha advertido López Miras. "Fuera de la burbuja de la vida de partido, preocupa más la subida del precio de los alimentos que el reparto de consejerías. Fuera de la burbuja de la vida partidaria preocupa más el futuro de los jóvenes, la educación de los niños y niñas y los desafíos que impone una sociedad en permanente cambio. La gente está cansada de la política inútil y hoy nos están mirando".

López Miras, este jueves, durante su intervención en el Parlamento autonómico.

López Miras, este jueves, durante su intervención en el Parlamento autonómico.

La intervención de López Miras en el Parlamento ha llegado precedida del inicio de las negociaciones con Vox, a los que ha ofrecido un acuerdo programático de 88 puntos que no incluye su entrada en el Gobierno regional. Y este jueves, el dirigente popular ha recordado esa propuesta: "En el marco de la actividad legislativa ordinaria estamos llamados a llegar a grandes acuerdos, que no serán solo repartos de sillones con buenas intenciones, sino reformas con un impacto directo en el funcionamiento de la sociedad. Estos acuerdos nos permitirán convertir en realidad lo que ahora es solo un programa de acción. En estos acuerdos, podrán hacer valer su respetable visión del mundo".

"Para garantizar que la actividad legislativa ordinaria sea productiva para los ciudadanos de esta región, el Grupo Popular aspira a poder alcanzar numerosos acuerdos con Vox", según ha remarcado en su alegato para ser nombrado presidente regional, apelando a la abstención de los 9 diputados Vox porque los 21 parlamentarios del PP le dejan a dos de la mayoría absoluta. Abascal tiene la llave para desbloquear la presidencia autonómica porque tanto PSOE (13) como Podemos (2) se mantienen firmes en votar en contra de la investidura de López Miras.

"La mayoría de los ciudadanos nos lo piden y estoy seguro de que contaré con el apoyo del grupo parlamentario de Vox para todos aquellos asuntos que resulten de interés general", tal y como ha insistido el dirigente popular. "Pondré todo mi empeño en garantizar la gobernabilidad durante la legislatura, tomando como base la voluntad de entendimiento ya expresada, que será siempre precedida de una actitud generosa por mi parte".

"Honestamente, creo que los votantes de Vox se sienten cercanos a lo que representa el Partido Popular de Murcia", según ha remarcado López Miras, en un discurso en el que ha anunciado algunas medidas que adoptaría como presidente autonómico y que están en línea con las políticas de Abascal. Valga como ejemplo, la creación de una oficina contra los okupas: "Aquí la okupación se persigue y la propiedad privada se protege".

López Miras ha llegado a la primera sesión del debate de investidura tras haber tenido gestos con Vox, como cederle el control de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea que afecta a la actividad agrícola: un sector prioritario para Abascal. De forma que el dirigente popular ha lanzado un mensaje directo al presidente autonómico de Vox, José Ángel Antelo, para que se abstenga, a la vista de los puntos de encuentro que tienen ambos partidos en algunos puntos de sus programas electorales. 

"Con sus votantes, señor Antelo, compartimos muchas cosas; y estoy seguro de que un fracaso de esta investidura les decepcionaría. Si hoy fracasa esta investidura, la única interpretación posible es que estamos más pendientes de lo contingente que de lo necesario. Las disputas, los ataques, las concepciones que se basan en dividir y polarizar a los ciudadanos no deberían tener cabida en nuestra convivencia democrática, porque lo que nos interesa a todos es emprender las tareas que nuestros conciudadanos ahora nos demandan, y que no pueden ser aplazadas".

El dirigente popular, Fernando López Miras, este jueves, minutos antes de intervenir como candidato a la presidencia autonómica.

El dirigente popular, Fernando López Miras, este jueves, minutos antes de intervenir como candidato a la presidencia autonómica.

En los cerca de sesenta minutos que ha durado la intervención del dirigente popular, no se ha hecho mención a la violencia de género de forma explícita. De hecho, ni siquiera se ha referido a la violencia machista cuando ha detallado los cinco ejes de su proyecto de gobierno "integrador" o algunas actuaciones que desarrollará. Por contra, sí que han abundado las menciones a acciones que afectan a las familias: uno de los pilares ideológicos de Vox.

Prueba de ello es que ha anunciado una inversión de 2 millones de euros para la puesta en marcha de la Estrategia de Protección de la Maternidad y la Conciliación, "con medidas que protejan la maternidad y la paternidad, así como que fomenten la natalidad y la conciliación para las familias". La citada estrategia también incluirá la Ley Integral de Apoyo a las Familias.

Otro de los guiños a Vox en su dicurso ha sido la reivindicación de un Plan Hidrológico Nacional que "garantice el desarrollo de nuestro sector agrario". Además, López Miras ha apostado por recuperar el Plan de Vertido 0 para revertir la crisis ambiental del Mar Menor, desechando el actual marco de actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica que es mucho más restrictivo con la agriculura en el entorno de la albufera y que no gusta nada a la formación de Santiago Abascal.